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Actualidad y noticias

Programa de modernización PGN-BID


Programa de Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación – Fase II

(2011-2015)
ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA

SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE LA PGN
CULTURA DE INCUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
·      Capacidad insuficiente
·      Falta de coordinación entre los distintos niveles de la Entidad que desarrollan la función preventiva tanto a nivel central como territorial
·      Ausencia de incentivos internos orientados al cumplimiento de la función preventiva
·      Infraestructura y distribución de competencias que privilegia las funciones disciplinaria y de intervención sobre la preventiva (6.5%)
·      Presupuesto desbalanceado (5.36% de los recursos se invierten en los procesos preventivos).
·      Limitación de las herramientas informáticas que apoyan la función preventiva
 
·      Indicadores críticos respecto al cumplimiento de normas anticorrupción, ejemplo:
·         84% de municipios incumplen ley de archivos
·      56% de las entidades públicas no reportan   información para el monitoreo y evaluación de la gestión pública,
·      87% de las entidades territoriales no reportan los gastos de inversión
·       38% de entidades que reciben Regalías no registraron los contratos, órdenes de servicios u órdenes de pago.
·        La ejecución contractual del Estado evidencia la injerencia de prácticas corruptas.
·       Tendencia generalizada al incumplimiento de normas por parte de los funcionarios públicos, lo cual denota tanto una cultura arraigada de ilegalidad como una percepción ciudadana que no favorece la gobernabilidad y la legitimidad del actuar estatal.

 OBJETIVOS Y COMPONENTES DEL PROGRAMA
 
El objetivo general del proyecto es contribuir al mejoramiento de la gestión pública a través del fortalecimiento de la función de prevención que ejerce la Procuraduría General de la Nación (PGN). Los objetivos específicos de la operación incluirán: (i) Fortalecer el diseño y ejecución de las políticas de prevención de la PGN; y (ii) contribuir con el mejoramiento de los niveles de cumplimiento normativo en la administración pública.
 
Enlaces:

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMES DE EJECUCIÓN
Informe primer semestre de 2012
Informe segundo semestre de 2011

 

 

    
 
martes, 24 noviembre 2015 03:03 PM