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martes, 15 mayo 2012 03:25 PM

Procuraduría y 31 entidades públicas y privadas suscriben Alianza para la celebración del Día Nacional de la Familia

 

• Por primera vez el sector público y privado protocolizan uno de los mayores compromisos que pudieran adquirir: trabajar por las familias colombianas.

En la Procuraduría General de la Nación se firmó hoy la Alianza para la celebración del Día Nacional de la Familia, que convocó a 31 entidades en un esfuerzo por garantizar y proteger la institución familiar como pilar de nuestra sociedad.

En representación del sector público asistieron al evento, liderado por el Ministerio Público, la viceministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Carolina Hoyos Turbay; el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; la jefa de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y la Protección Social, Susana Helfer Vogel; la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda; los medios de comunicación, miembros de la academia y la sociedad civil.

La declaración de principios de  la alianza  suscrita por las entidades públicas y privadas asistentes al evento señala que “Las entidades y personas firmantes nos comprometemos a promover el fortalecimiento de la familia como institución básica (Art. 5 C.P.) y núcleo fundamental de la Sociedad (Art. 42 C.P.) a través de nuestra participación en acciones que resalten la importancia de la familia y la promoción de valores como el respeto, el amor, la ayuda mutua, la tolerancia, la honestidad como pilares fundamentales de las relaciones familiares y sociales, así como adoptar en nuestras actividades una perspectiva responsable con las familias colombianas, que esté orientada a fortalecer la armonía familiar y la cohesión social”.

En el mismo escenario, se socializó el informe ejecutivo de la encuesta que se aplicó a 2.000 ciudadanos entre jóvenes, adultos -padres de familia y adultos mayores- de 10 ciudades del país, y dentro del cual se encontraron los principales hallazgos en materia de familia; vínculos familiares; aportes del Estado al fortalecimiento de los mismos; desintegración del vínculo familiar y comportamiento de los medios de comunicación frente a esta temática.

Al respecto vale la pena resaltar que para las personas encuestadas las mejores opciones para fortalecer el núcleo familiar es la promoción de principios y valores éticos en la familia, seguidos de la entrega de incentivos económicos y educativos.

También se encontró que para los jóvenes, adultos y adultos mayores, los medios de comunicación ejercen gran influencia sobre la familia y en una proporción superior al 70% consideran que esta influencia es positiva. Así mismo, los medios de comunicación que tienen mayor impacto sobre las familias son, en su orden: la televisión, internet, las revistas, la radio y la prensa.

Para el caso de los jóvenes los resultados son aún más reveladores pues un 29% considera que nunca cuentan con la supervisión de un adulto cuando ven televisión, seguidos por un 34% que tienen ese respaldo pocas veces y solo un 37% siempre o casi siempre.

Próximamente conozca la totalidad del informe ejecutivo en la página web de la Entidad www.procuraduria.gov.co

PGN | Fecha Publicación: martes, 15 mayo 2012 03:25 PM

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Información sala de prensa de la Procuraduría