A+ A A- ENG
Boletín 111

Procuraduría y Contraloría convocaron a organismos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia

Fuente: 
Fecha Publicación:

Con la asistencia de veinte delegados de organismos de cooperación internacional, se llevó a cabo ayer una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República con el propósito de solicitar a los Organismos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia el acompañamiento para la efectiva garantía de los derechos humanos de los damnificados por la ola invernal.

La reunión fue presidida por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y contó con la presencia del Vicecontralor General de la República, Álvaro Navas Patrón. En ella se analizó la problemática de la ola invernal y las dificultades que han advertido los organismos de control en la ayuda efectiva a los damnificados, con base en las visitas a las zonas afectadas, las reuniones con autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como los requerimientos que cada una de estas entidades ha realizado.
 
La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, señaló las siguientes conclusiones del análisis que ha realizado su Despacho:
 
· No se ha superado aún la fase de atención humanitaria. Hay serios problemas en el abastecimiento de agua potable, en la distribución de alimentación, así como en las condiciones de salubridad que viven miles de damnificados.
· Hay desarticulación entre las diversas dependencias del gobierno nacional, así como desarticulación entre gobiernos nacional, departamentales y municipales.
· Los municipios más afectados con las inundaciones enfrentan además ausencia de gobernabilidad.
· Es insuficiente la capacidad de las entidades territoriales para dar respuesta a los retos de la emergencia invernal.
· Hay evidente debilidad de los sistemas sociales del país como el de Bienestar Familiar, el de Seguridad Social, el de Prevención y Atención de Desastres y el de Educación.
· El enfoque de la atención ha sido “asistencialista” y no se ha enfocado en la garantía de los derechos humanos y en la dimensión social del Estado.
· Muchas poblaciones también han asumido una visión “asistencialista” y se limitan a esperar las ayudas estatales.
· Hay una muy baja capacidad de respuesta de las personerías municipales; estos organismos han manifestado que no cuentan con los mecanismos para atender los retos que esta situación les plantea.
· Hay evidente debilidad de los procesos de control social de la ciudadanía e incluso se han presentado serios problemas de convivencia entre los damnificados.
· Muchas de las poblaciones afectadas han sufrido una doble discriminación, la causada por la violencia y el desplazamiento y la ocasionada por fenómenos naturales.
· El país carece de sistemas de información efectivos e integrados para establecer la cantidad, ubicación y las condiciones reales de la población afectada.
· El censo que realizará el DANE insiste más en la evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones que en valorar las necesidades de la población damnificada.
· La emergencia invernal ha dejado en evidencia la pobreza e inequidad social, lo cual ha implicado que miles de colombianos vivan en extrema miseria.
 
Por su parte, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, señaló que se han planteado estrategias de corto, mediano y largo plazo para recuperar las zonas afectadas, para fortalecer la presencia transversal del componente ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo, y para reformar marcos normativos que hoy no son coherentes con estas nuevas realidades ambientales y ecológicas que vive el país.
 
El Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, destacó durante su intervención la importancia de adoptar sistemas de control más modernos y efectivos, y de evaluar la temática de las emergencias como un “sistema” que involucra instancias y recursos de diverso orden.
 
El Vicecontralor General de la República señaló por su parte que la ola invernal es un desastre natural sin precedentes en el país, que ha obligado a reformular políticas y estructuras en varios sectores, y que se debe constituir en una oportunidad para fortalecer la institucionalidad tanto en el ámbito nacional como local.
 
Los representantes de los organismos de cooperación internacional destacaron el acierto del diagnóstico presentado por la Procuraduría y la Contraloría, del mismo modo manifestaron su interés de seguir apoyando al país en la atención de la emergencia, respetando el límite que les impone su mandato.
 
Plantearon además la importancia de ejercer una vigilancia cuidadosa al flujo de recursos que están llegando a las regiones afectadas por el invierno, en algunas de las cuales se han enfrentado desde hace años, además de la debilidad institucional, otras problemáticas asociadas a fenómenos de violencia como el paramilitarismo.
 
El Procurador General Alejandro Ordóñez invitó a los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia a mantener un permanente contacto con los organismos de control del Estado para avanzar en estrategias y propuestas que permitan la pronta y exitosa superación de la emergencia invernal, así como a evaluar la solicitud de acompañamiento presentada conjuntamente por parte de la Procuraduría y Contraloría.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×