ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
182 boletín
jueves, 4 marzo 2021 11:46 AM

Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde y exconcejales de Puerto Nariño, Amazonas, por extralimitación en el ejercicio de sus funciones

 
Foto tomada de https://www.lafm.com.co/

Bogotá, 4 de marzo de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por seis meses al exalcalde de Puerto Nariño, Amazonas, José Alberto Lozada Pinedo y siete concejales de ese municipio (2016-2019) por hechos relacionados con el cobro irregular de una contribución turística para ingresar a este municipio.     

Los cobijados con la decisión son los actuales concejales Charlie Avelino Rivas y Krenlin Ramos Gómez y los excabildantes Héctor Miqueas Linares Rojas, César Camilo Maldonado Veloza, Teodoro Pinedo Almeida, Luis Nixon Pinedo Peña y Hermes Ramos Valerio. 

El Ministerio Público estableció que el exmandatario de Puerto Nariño se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al presentar, para discusión del concejo municipal, un proyecto de acuerdo para crear una contribución de un salario mínimo legal mensual diario a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros que ingresaran a ese municipio. 

Lozada Pinedo también fue hallado responsable de sancionar y reglamentar el acuerdo que estableció la cuestionada contribución económica. 

Así mismo, la Procuraduría Regional de Amazonas demostró que los entonces concejales incurrieron en falta disciplinaria al estudiar, debatir y aprobar el Acuerdo 017 del 11 de octubre de 2016 mediante el cual se estableció el mencionado impuesto, sin tener las facultades legales y reglamentarias para hacerlo.  

La decisión disciplinaria de primera instancia quedó en firme tomando en cuenta que ninguno de los sancionados interpuso recurso de apelación.   

APCH/jpm | Fecha Publicación: jueves, 4 marzo 2021 11:46 AM

×