BOLETÍN 841

Procuraduría sancionó con suspensión por siete meses al presidente del Concejo de San Gil, Santander

Procuraduría sancionó con suspensión por siete meses al presidente del Concejo de San Gil, Santander
Foto ilustrativa tomada de www.rcnradio.com

Bogotá, 22 de octubre de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por siete meses al presidente del Concejo de San Gil, Santander, Juan Carlos Sánchez Rodríguez, por irregularidades en la elección del personero municipal 2016-2020.

El ente de control evidenció que a pesar de existir una solicitud de recusación en su contra, que no había sido resuelta por la autoridad competente; entre el 7 y el 25 de enero de 2016, Sánchez Rodríguez participó en el proceso del concurso de méritos que realizó la corporación para elegir al personero.

Para el Ministerio Público el disciplinado omitió suspender sus actuaciones dentro del concurso de méritos, mientras se emitía un pronunciamiento de fondo acerca de si existía o no causal de impedimento en su contra, para continuar conociendo del proceso.

Entre las normas vulneradas la Procuraduría Provincial de San Gil citó el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011 que señala que “la actuación administrativa se suspenderá desde la manifestación del impedimento o desde la presentación de la recusación, hasta cuando se decida (…)”.

Para la Procuraduría no fueron de recibo los argumentos del concejal, quien en su versión libre trasladó a los demás miembros de la mesa directiva la responsabilidad del trámite dado a la recusación, porque supuestamente se equivocaron al aceptar su postura frente a este tema, olvidando que como presidente del concejo también hizo parte de esa decisión.

La falta se calificó como grave cometida con culpa gravísima por violación manifiesta de normas de obligatorio cumplimiento.

Contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.

 

CCJ/ccj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN