BOLETÍN 416

Procuraduría suspendió e inhabilitó a exconcejal de Puerto Gaitán, Meta

Procuraduría suspendió e inhabilitó a exconcejal de Puerto Gaitán, Meta
Foto ilustrativa tomada de ecoinsaingenieria.com

Bogotá, 12 de junio de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad por seis meses a la concejal de Puerto Gaitán (Meta) para el año 2015, Zulma Cielo Arévalo Velandia, por actos de violencia física y verbal contra un servidor público.

El ente de control evidenció que la entonces servidora agredió física y verbalmente al subcomandante de la Estación de Policía de Puerto Gaitán durante un procedimiento policial.

En aparente estado de embriaguez la disciplinada conducía una camioneta en la que puso en riesgo a los peatones y, a la vez, causó daños a otro vehículo. Tras ser requerida por la autoridad policial respondió con insultos e improperios y propinó un golpe en la cara a uno de los uniformados que atendía la novedad.

Con esta conducta la disciplinada incumplió el numeral 6º del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, que prohíbe a los servidores públicos “ejecutar actos de violencia contra superiores, subalternos o compañeros de trabajo, demás servidores públicos o injuriarlos o calumniarlos”.

En el fallo de primera instancia, el ente de control recordó que “la conducta del agente público al servicio del Estado y la sociedad debe ser decorosa, proba, garante, e insoslayable en el cumplimiento de la función pública”.

Para el Ministerio Público el actuar de la exconcejal tuvo trascendencia social y ello redundó en una mala imagen del Estado, por cuanto varios ciudadanos fueron testigos de su comportamiento.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio calificó la falta como grave cometida a título de dolo.

El defensor de oficio de la cabildante interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Meta.
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas