ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
654 boletín
martes, 11 diciembre 2018 05:52 PM

Procuraduría suspendió por dos meses al alcalde y la secretaria de Transportes y Tránsito de Yarumal, Antioquia

Foto tomada de www.bluradio.com

Bogotá, 11 de diciembre de 2018. La Procuraduría General de la Nación suspendió por dos meses al alcalde de Yarumal, Antioquia, Julio Aníbal Areiza Palacio, por irregularidades en el nombramiento y posesión de la secretaria de Transportes y Tránsito del municipio, Daimara Estrada Pérez, a quien también cobija la sanción.

La Procuraduría Provincial de Yarumal comprobó que Areiza Palacio posesionó a la secretaria de Transportes y Tránsito sin que reuniera los requisitos académicos y de experiencia exigidos para el cargo, según el artículo 8 de la Ley 1310 de 2009 donde señala que “… deben acreditar formación profesional relacionada y experiencia en el ramo de dos (2) años o en su defecto estudios de diplomado o posgrado en la materia”.

La sanción también cobijó a la secretaria de Transportes y Tránsito, Ruth Daimara Estrada Pérez, a quien la Procuraduría probó que se posesionó en el cargo sin acreditar los requisitos de ley.

El ente de control calificó la conducta de Areiza Palacio y Estrada Pérez como falta grave a título de culpa grave, al alcalde por no cumplir a cabalidad con la función que corresponde al jefe de un ente territorial, y a la secretaria porque no verificó si cumplía las condiciones exigidas que le permitieran acceder al cargo.

El Ministerio Público también trasladó copias a la Personería Municipal, para que investigue al secretario General y de Gobierno de Yarumal, quien al parecer intervino en el proceso de verificación de los requisitos de la hoja de vida de la disciplinada.

Contra la presente decisión los disciplinados y su apoderado presentaron recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia.
 

EGT/egt | Fecha Publicación: martes, 11 diciembre 2018 05:52 PM

×