ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
191 boletín
domingo, 7 marzo 2021 08:59 AM

Procuraduría suspendió por tres meses a dos funcionarios y una exfuncionaria de la administración municipal de Yopal, Casanare

 
Foto tomada de https://www.lavozdeyopal.co/

Bogotá, 7 de marzo de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses a servidores de la Alcaldía de Yopal, Casanare, para el año 2017, por omisión en el ejercicio de sus funciones. 

Se trata de la exsecretaria de Acción Social, Sonia Lisbeth Lozano González (2016-2017) y los servidores de la actual administración Udman Dairo Puerta Carvajal y Dumar Arley Daza Cristancho, en sus condiciones de líder del programa Adulto Mayor y técnico administrativo, respectivamente. 

La investigación permitió establecer que Lozano González certificó, en dos procesos de contratación distintos, el cumplimiento de los requisitos de idoneidad profesional de la señora Martha Cecilia López para adelantar actividades relacionadas con el programa de Adulto Mayor, sin realizar en debida forma la verificación de la documentación entregada por esta. 

Esta situación generó que la alcaldía suscribiera dos contratos con una persona que presentó documentos falsos para acreditar formación en derecho; título profesional de abogado y tarjeta profesional inexistentes. 

El fallo de primera instancia señala que los señores Daza Cristancho y Puerta Carvajal también incurrieron en falta disciplinaria al elaborar y aprobar, respectivamente, las certificaciones en las que constaba la realización de la comprobación documental y el cumplimiento de los requisitos de la contratista, sin haber corroborado previamente su calidad de abogada. 

La conducta de los disciplinados fue considerada como falta gravísima cometida con culpa grave, razón por la cual, atendiendo lo dispuesto en Código Único Disciplinario, fue calificada de forma definitiva como falta grave. 

Tomando en cuenta que Lozano González no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta. 

 

APCH/jpm | Fecha Publicación: domingo, 7 marzo 2021 08:59 AM

×