BOLETÍN 685

Procuraduría solicitó a la Unidad de Restitución de Tierras revocar 429 negaciones de inclusión en el registro de tierras despojadas en Bolívar

Procuraduría solicitó a la Unidad de Restitución de Tierras revocar 429 negaciones de inclusión en el registro de tierras despojadas en Bolívar

 Bogotá, 6 de septiembre de 2019. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad de Restitución de Tierras revocar 429 negaciones a solicitudes de acceso al proceso de restitución presentadas por reclamantes de tierras en Bolívar.

En la revisión de 47.516 peticiones para inscribir a las víctimas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), el Ministerio Público encontró que las negaciones de inclusión eran por desistimientos expresos y tácitos de los solicitantes, aspecto que a juicio del órgano de control podría desconocer la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Según información recaudada hasta el momento, desde 2011 la Unidad de Restitución de Tierras culminó por desistimientos más de 9.600 solicitudes (cerca del 20% del total de negaciones); de esos, a 4.447 casos aplicaron el desistimiento tácito previsto en el Código de Procedimiento Administrativo, mientras que aceptaron 5.183 desistimientos expresos, presuntamente presentados voluntariamente por reclamantes de tierras.

Para la Procuraduría estas negaciones desconocen lo manifestado por la Corte Constitucional en las sentencias C-404 y T-244 de 2016 y la condición de vulnerabilidad de las víctimas.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN