BOLETÍN 753

Procuraduría sancionó con suspensión de diez meses al alcalde de Cumaribo, Vichada, por irregularidades en contratación del PIC

Procuraduría sancionó con suspensión de diez meses al alcalde de Cumaribo, Vichada, por irregularidades en contratación del PIC
Foto tomada de www.diariodelcauca.com.co

Bogotá, 2 de octubre de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por diez meses al alcalde de Cumaribo, Vichada, Wagner Cuéllar Brasil (2016 – 2019), por no contratar y ejecutar a tiempo los recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas -PIC - del municipio, para la vigencia 2018.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Vichada estableció que el funcionario no realizó las acciones necesarias para ejecutar esos recursos, a pesar de contar con el presupuesto oficial para su contratación y tener un total de cinco ofertas, las cuales fueron radicadas oportunamente en la alcaldía.

Para el Ministerio Público la omisión del alcalde Cuéllar Brasil afectó a la población más vulnerable de Cumaribo, en especial a los miembros de 36 comunidades indígenas que habitan en jurisdicción del municipio.

El órgano de control señaló que, aunque la administración municipal contrató el PIC a finales de diciembre e inició su ejecución en enero de 2019, el funcionario desconoció su obligación como alcalde del municipio de contratar y ejecutar en el tiempo indicado por la ley, que en este caso era la vigencia correspondiente al año 2018.

Por ese hecho, el Ministerio Público calificó la conducta del funcionario como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado.
 

MLN/mln | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN