A+ A A- ENG
460 boletín
martes, 25 junio 2019 10:40 AM

Procuraduría sancionó a la exgerente de EMCALI por declarar insubsistentes a trabajadoras sindicalizadas

Foto ilustrativa tomada de Caracol Radio

Bogotá, 25 de junio de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses a la exgerente general de EMCALI E.I.C.E. ESP, Cristina Arango Olaya, por declarar insubsistentes a dos empleadas sindicalizadas sin previa autorización de un juez, que era el competente para adoptar esta medida.

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca, en fallo de segunda instancia, estableció que la disciplinable desconoció la garantía foral que le asistía a Nerieth Cardona Millán y a Sandra Milena Arce, por pertenecer a la junta directiva del sindicato Servidores Públicos al Servicio de EMCALI E.I.C.E ESP.   

El Ministerio Público calificó la falta de Arango Olaya como grave a título de culpa grave, al evidenciar que hubo desatención de normas de obligatorio cumplimiento con lo cual afectó el derecho al debido proceso de las querellantes.

Debido a que la disciplinada ya no labora en la entidad, la sanción se convirtió en multa de acuerdo al salario devengado al momento de la comisión de la falta.

En otro proceso, que falló en primera instancia la Personería de Cali, el órgano de control ratificó la sanción de suspensión por tres meses a la exgerente general de EMCALI E.I.C.E. ESP, Cristina Arango Olaya, por declarar insubsistente a Ethel Wilma Ramírez Rojas.

En este caso, la Procuraduría Regional calificó la falta de Arango Olaya como grave a título de culpa grave.

Contra los presentes fallos no procede recurso.

CAGN/ambj | Fecha Publicación: martes, 25 junio 2019 10:40 AM

×