Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 520

Procuraduría sancionó a exalcalde de Coveñas, Sucre, por irregularidades en contrato de bilingüismo

Procuraduría sancionó a exalcalde de Coveñas, Sucre, por irregularidades en contrato de bilingüismo
Foto ilustrativa larazon.co

Bogotá, 12 de julio de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años a Cesar Augusto Serrano Romero, exalcalde de Coveñas, Sucre (2012-2015), por inobservar el principio de responsabilidad que rige la contratación pública.

La Procuraduría Provincial de Sincelejo evidenció que el disciplinado, a dos meses de terminar su periodo, suscribió el contrato CIP-MC-003-2015 con la Fundación Integral Nueva Esperanza, cuyo objeto era la implementación de un programa bilingüe en las instituciones y centros educativos del municipio de Coveñas con una duración de cinco meses, sin tener en cuenta que solo faltaba un mes para la culminación del calendario escolar.

El Ministerio Público también comprobó que Serrano Romero pagó el anticipo del citado contrato por valor de $1.138´983.050 sin dejar claro el cronograma de actividades, sin tener en cuenta la falta de capacidad financiera del contratista para ejecutar lo pactado, y sin cumplir con el requisito previo de la constancia de cumplimiento avalada por la coordinación de asuntos educativos, tal como lo exigía la minuta contractual.

El ente de control calificó la falta del exmandatario municipal como gravísima a título de dolo porque con su conducta incumplió los fines de la contratación al firmar el convenio en un tiempo inadecuado y por no vigilar su correcta ejecución, con lo cual demostró un manejo anómalo de los recursos públicos.

Este fallo de primera instancia podrá ser apelado ante la Procuraduría Regional de Sucre.

CAGN/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas