ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
818 boletín
viernes, 16 octubre 2020 03:00 PM

Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde y exsecretario de Gobierno de Gámbita, Santander, por irregularidades en contratación

Foto ilustrativa tomada de www.gambita-santander.gov.co

Bogotá, 16 de octubre de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses a los entonces alcalde de Gámbita, Santander, William Herrera, y al secretario de Gobierno, Jorge Muñoz González (2013), por la celebración irregular de los contratos de prestación de servicios profesionales 011 y 031 de 2013.

El ente de control demostró que los disciplinados contrataron servicios de asistencia técnica rural para pequeños y medianos productores agropecuarios con una persona natural, a pesar de que debieron hacerlo con una persona jurídica de naturaleza pública, privada o mixta del orden municipal, zonal, provincial, distrital o regional, debidamente reconocida.

Para la Procuraduría Provincial de San Gil, Herrera y Muñoz González debieron prever que ese tipo de contratos tiene una reglamentación especial, entre ellas, la Ley 607 de 2000 y el Decreto 3199 de 2002, que reglamentan la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con este comportamiento los exfuncionarios incumplieron el principio de economía establecido en el artículo 209 de la Constitución, que implica la máxima racionalidad de la relación costo beneficio, por cuanto los recursos financieros de hacienda “deben ser bien planificados por el Estado para que tengan como fin satisfacer las necesidades prioritarias de la comunidad sin el despilfarro del gasto público”.

En fallo de primera instancia las faltas fueron calificadas como graves a título de culpa grave.

Los disciplinados interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander.

 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: viernes, 16 octubre 2020 03:00 PM

×