A+ A A- ENG
320 boletín
miércoles, 15 mayo 2019 03:08 PM

Procuraduría revocó suspensión de alcalde de Venecia, Antioquia

Foto tomada de www.asuntos legales.com.co

Bogotá, 15 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación revocó la suspensión e inhabilidad de seis meses contra el alcalde de Venecia, Antioquia, Ferney Darío Fernández, (periodo 2016-2019), porque no “halló conducta censurable” cuando declaró la insubsistencia del secretario de Salud del municipio.

La Procuraduría Regional de Antioquia en fallo de segunda instancia desvirtuó el cargo endilgado a Fernández porque como alcalde, al no ser profesional en derecho, consultó a un abogado y al asesor jurídico una solución viable para resolver el impase que vivía el municipio de Venecia con el comportamiento público del secretario de Salud, quienes le recomendaron declarar insubsistente al funcionario, y la vacancia del empleo por el abandono del cargo, en ejercicio de su discrecionalidad como nominador de un empleado de libre nombramiento y remoción, .

Así mismo, le advirtieron que debido a la época preelectoral sólo necesitaba originar el acto administrativo, y que en aras de garantías a la administración sólo debía verificar el hecho que configura el abandono y la ausencia.

El ente de control absolvió a Fernández de los cargos endilgados porque consideró que no incumplió la Ley de Garantías Electorales, ni desconoció el debido proceso, porque tuvo dudas y fue prudente al abstenerse de actuar mientras consultaba como resolverlas.

Contra decisión no procede recurso alguno.
 

EGT/mln | Fecha Publicación: miércoles, 15 mayo 2019 03:08 PM