BOLETÍN 114

Procuraduría presentará acción popular en defensa de los derechos de las comunidades afectadas por HidroItuango

Procuraduría presentará acción popular en defensa de los derechos de las comunidades afectadas por HidroItuango

  • “Este país está lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales en los últimos 20 años. Una acción popular le pone orden a eso”.  
  • “Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de la presa y el restablecimiento del río Cauca”. 
  • “Es posible crear estos puntos de diálogo y de construcción de consensos alrededor de la solución de problemas que parecen insolubles”.

Medellín, 27 de febrero de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en defensa de los derechos de las comunidades aledañas al Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, al goce de un ambiente sano, al equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible.

“Vamos a presentar mañana una acción popular con los gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba, y Bolívar que busca implementar por la vía judicial acciones de prevención en temas de protección de derechos de los afectados por toda esta crisis ambiental que se ha presentado”.

Desde la Audiencia de Seguimiento y Vigilancia Preventiva Hidroituango realizada en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, el jefe del Ministerio Público aseguró que esta acción pretende la protección del interés público, del patrimonio y del ordenamiento jurídico, y que se ordene a las autoridades a cumplir con la preservación y restauración del ambiente, y el restablecimiento de derechos económicos, ambientales y sociales. 

“Aquí puede haber mucho voluntarismo, muchas buenas intenciones, muchos compromisos en abstracto. Este país está lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales en los últimos 20 años. Una acción popular le pone orden a eso”.  

En el desarrollo de la audiencia pública en la que participaron representantes de las comunidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Ituango, Caucasia, Tarazá, líderes del Movimiento Ríos Vivos y de la Mesa de Defensa del Agua, la Vida, entre otros, mandatarios territoriales, directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) académicos y expertos, Carrillo Flórez hizo un llamado para que los Puesto de Mando Unificados (PMU) se fortalezcan con la participación de las comunidades. 

“Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de presa y el restablecimiento del río Cauca”. 
El Procurador resaltó esta instancia que permite demostrar que el instrumento del diálogo funciona.

“Me parece que si los escenarios de desarrollo son entregar voz, derechos y participación, en eso en lo que estamos con ustedes. Es posible crear estos puntos de diálogo y de construcción de consensos alrededor de la solución de problemas que parecen insolubles”. 

Finalmente, pidió que se abran los escenarios para construir una política pública que permita que se mantenga en el tiempo, “porque esto no es de ponerse unas curas y tomarse una aspirina para solucionar una enfermedad temporal, esto requiere sostenibilidad”. 

AMBJ/fnp | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN