Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 521

Procuraduría formuló pliego de cargos a exgerente y tesorero del Instituto de Vivienda de Zarzal, Valle del Cauca

Procuraduría formuló pliego de cargos a exgerente y tesorero del Instituto de Vivienda de Zarzal, Valle del Cauca

Bogotá, 12 de julio de 2019. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exgerente del Instituto de Vivienda de Zarzal (Valle del Cauca), María Fernanda Granada Romero, por presunta omisión en la vigilancia del adecuado uso de los recursos de la entidad.

La Provincial Cartago cuestionó a Granada Romero, porque al parecer no asumió acciones de vigilancia y control ante las actuaciones irregulares de sus subalternaos, quienes venían sustrayendo valores de la cuenta corriente de Inviza, mediante transferencias electrónicas entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Para la Procuraduría, la exgerente como ordenadora del gasto y funcionaria encargada de velar por el adecuado manejo de los recursos del instituto, bajo los principios de eficiencia y eficacia, no habría realizado ningún tipo de control o actividad tendiente a evitar la ilegalidad de estas conductas reiterativas.

Al parecer, tampoco realizó la denuncia penal, fiscal y disciplinaria contra la tesorera de la entidad, Blanca Leonor Ruiz Durán, y la auxiliar administrativa, Ana Milena Restrepo Rodríguez, quienes se apropiaron indebidamente de $254.900.000 del Instituto de Vivienda de Zarzal.

Lo anterior se pudo establecer luego de un informe de la Contraloría Departamental del Valle, en el que evidenció que desde el mes de agosto hasta diciembre de 2016 existieron transferencias que no cuentan con soporte alguno, y en los movimientos se logró verificar que se realizaron a las cuentas de las servidoras.

El órgano de control calificó la presunta falta de la investigada como grave a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas