Boletín 612

Procuraduría formuló cargos contra el alcalde actual de Villa del Rosario (Norte de Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado modificó la estructura administrativa de una Empresa Social del Estado al realizar funciones públicas que legalmente le correspondían al Concejo Municipal.

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Carlos Julio Socha Hernández, en su condición de alcalde municipal de Villa del Rosario (Norte de Santander) y presidente de la junta directiva de la Empresa Social del Estado Hospital Jorge Cristo Sahium, por el presunto ejercicio irregular de sus funciones y la vulneración de normas de obligatorio cumplimiento.

Al parecer, en su condición de presidente de la Junta Directiva del mencionado hospital, el investigado expidió en el 2012 un acuerdo para modificar los requisitos de estudio de un cargo de esta Empresa Social del Estado para designar en él a un ciudadano determinado. 

Con esta presunta conducta, el señor Socha Hernández podría haber transgredido, entre otros, la Ley 734 de 2002, la Constitución Política y el Código Penal, por presuntamente abusar de la función pública.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta consideró que el sujeto disciplinable no actuó bajo el principio de moralidad administrativa requerido al realizar funciones que legalmente le competían al Concejo Municipal.

En esta etapa procesal el ente disciplinario calificó la falta del actual mandatario como gravísima cometida con dolo y manifestó que el funcionario debió obrar con rectitud y honestidad por ser la primera autoridad política y administrativa del municipio de Villa del Rosario, motivo suficiente para esperar que diera ejemplo a la comunidad que presidía.

Finalmente la Procuraduría compulsó copia del auto de cargos a la Dirección Seccional de Fiscalías de Cúcuta, para lo de su competencia.

. . . .

Noticias Relacionadas