Boletín 1222

Procuraduría formuló cargos contra el actual alcalde municipal de Maceo (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el alcalde transgredió lo establecido en el Código Disciplinario Único referente a la publicación oportuna de los contratos estatales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

 

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra del señor Francisco Emiro Álvarez Holguín, en su condición de alcalde municipal de Maceo (Antioquia) para el periodo 2012-2015.

De acuerdo con el auto de cargos, posiblemente el actual mandatario desconoció disposiciones legales en la adjudicación de un contrato para la prestación de servicios de transporte mediante el alquiler de un vehículo de representación para el alcalde, dado que su publicación el Secop se efectuó el hasta el 8 de septiembre de 2012, a pesar de haber sido adjudicado e iniciado desde el 3 de agosto de del mismo año.

Para el órgano de control el funcionario podría estar incurso en falta disciplinaria por transgredir lo establecido en el Código Disciplinario Único en cuanto a la publicación de los contractos estatales en el Secop: “La entidad contratante será responsable de garantizar la publicidad de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación, salvo los asuntos expresamente sometidos a reserva”.

Esta investigación se originó en virtud de la queja instaurada por integrantes de una veeduría ciudadana, que informaron a la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío que, al parecer, en la adjudicación del citado contrato se incumplió el principio de transparencia. 

En esta etapa procesal la presunta falta cometida por el señor Álvarez Holguín fue calificada por el ente disciplinario como grave cometida con culpa.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 166 de la Ley 734 de 2002, el Ministerio Público señaló que el disciplinable dispone de diez días contados a partir de la notificación, para presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para su defensa.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN