Logo Procuraduria General de la Nacion
Boletín 1233

Procuraduría formuló cargos a tres exfuncionarios del municipio de Maceo (Antioquia) por presunta extralimitación de sus funciones

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El ente de control busca establecer si los investigados incurrieron en falta disciplinaria por presuntas conductas irregulares relacionadas con el transporte de personas en una retroexcavadora de propiedad de la administración municipal.

Por presunta extralimitación de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Fabián Augusto Sierra Muñetón, Julio Alberto Grajales Álvarez y Ramón Emilio Londoño Galvis, en sus condiciones de alcalde municipal, secretario de Planeación y trabajador oficial del municipio de Maceo (Antioquia), respectivamente, para la época de los hechos.

La investigación está relacionada con el accidente ocurrido en el 2011 por una retroexcavadora de propiedad del ente municipal operada por el señor Londoño Galvis, quien la conducía por una vía del municipio y permitió que unas personas se transportaran en esta máquina, ignorando los protocolos indicados en el artículo 2º del Código Nacional de Tránsito Terrestre, vigente en ese momento.

Como resultado de este incidente resultaron heridos algunos adultos y niños; entre los cuales quedó gravemente lesionada una señora por el balde de la retroexcavadora dado que, al parecer, uno de los niños que llevaba el operador de la máquina al lado del comando manipuló uno de los mandos.

La presunta falta cometida por el señor Londoño Galvis fue calificada como gravísima a título de dolo, por considerar que como operador de maquinaria pesada sabía que este tipo de vehículos no puede transitar por una vía abierta al público ni está acondicionado para el transporte público.

Al alcalde Sierra Muñetón se le reprochó, en su condición de representante de la administración municipal, que siendo conocedor de las responsabilidades que tenía que asumir con ocasión del mencionado accidente se pusiera de acuerdo con el señor Grajales Álvarez, funcionario a cargo de parque automotor, para soportar con los documentos de una volqueta de servicio oficial el accidente ocasionado con la retroexcavadora. El ente de control calificó la falta de estos dos exfuncionarios como gravísimas a título de culpa.

Esta investigación tuvo origen en el informe de fecha 29 de septiembre de 2012, remitido por la personera de Maceo, en el cual se puso en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío el accidente de tránsito ocurrido el 19 de enero de 2011 cerca del matadero municipal.

. . . .

Noticias Relacionadas