ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
956 boletín
viernes, 20 noviembre 2020 04:50 PM

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exmiembros de la junta directiva de la Empresa de Acueducto de San Luis de Palenque, Casanare, por presuntas irregularidades en el nombramiento del gerente

Foto ilustrativa tomada de www.sanluisdepalenque-casanare.gov.co

Bogotá, 20 de noviembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde y presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Aseo de San Luis de Palenque (EAS S.A. ESP), Casanare (2012-2015), Edgar Duarte Moreno, y contra el exsecretario de Hacienda y miembro de la junta, Isaac Gualdrón Jaspe, por presuntas irregularidades en el nombramiento del gerente de la entidad.

La Regional de Casanare endilgó cargos a los miembros de la junta directiva para la época de los hechos porque mediante el Acuerdo 001 habrían realizado el nombramiento del gerente de la EAS SA ESP el 11 de enero de 2012, sin que al parecer cumpliera con los requisitos de estudio y experiencia profesional para el desempeño del cargo. Al exalcalde también se le reprochó que como presidente de la junta posiblemente posesionó al exfuncionario consiente de la existencia de la posible irregularidad.  

El ente de control de igual manera formuló cargos contra el exgerente de la EAS SA ESP, Jose Ulder Montilla Espinosa, porque al parecer no cumplía con los requisitos de formación profesional en áreas administrativas, contables financieras y sociales o de ingeniería, y posiblemente sólo habría terminado materias en Administración de Empresas en la Universidad de Pamplona.

Así mismo, le censuró que posiblemente no hubiera acreditado los requisitos de experiencia profesional relacionada, como lo exige el Acuerdo 18 del 30 de noviembre de 2010 expedido por la Junta Directiva de la entidad, donde se establece que para tomar posesión y desempeñarse como gerente de la entidad, debe contar con dos años de experiencia relacionada con las funciones del cargo. 

El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta conducta de los miembros de la junta directiva y del exgerente de EAS S.A. ESP como falta grave, a título de dolo, por posible incumplimiento de deberes. 

Los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

La Procuraduría también dispuso el archivo definitivo de la actuación disciplinaria contra la secretaria de Planeación y miembro de la Junta Directiva de la entidad, Olka Zulay Duarte Torres, porque no firmó el acuerdo mediante el cual se hizo el nombramiento del gerente, y  a los vocales Victor Manuel Torres y Jogní Tumay Godoy porque al ser particulares no son sujetos disciplinables..

EGT/cagn | Fecha Publicación: viernes, 20 noviembre 2020 04:50 PM

×