Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 415

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años a exalcalde de Girón, Santander

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años a exalcalde de Girón, Santander
Foto ilustrativa tomada de http://revistaelcrisol.com

Bogotá, 12 de junio de 2019. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Girón, Santander (2008- 2011), Luis Alberto Quintero González, por irregularidades en la constitución de una sociedad de economía mixta del orden municipal.

El ente de control evidenció que al celebrar un contrato con Growing Network S. A. para la constitución de una sociedad de economía mixta denominada “Movilidad y Servicios Girón S.A.S.”, el disciplinado causó detrimento al patrimonio público, al estipular en los estatutos sociales, la distribución de dividendos en proporción al capital suscrito y no al pagado.

A pesar de que la Ley 1258 de 2008 contempla la posibilidad de pagar el capital suscrito en un tiempo máximo de dos años, los dividendos generados por la sociedad de economía mixta entre las vigencias 2011 - 2014, fueron distribuidos como si Growing Network S. A., aportante privado, hubiese pagado el 100% del capital suscrito, cuando en realidad lo hizo en el segundo trimestre del 2014.

Esta actuación de Quintero González generó que la alcaldía municipal dejará de percibir más de 600 millones de pesos durante las vigencias 2011, 2012, 2013 y el primer trimestre de 2014, a pesar de haber pagado la totalidad de sus obligaciones, lo cual constituyó un favorecimiento al socio privado.

La Procuraduría Regional de Santander calificó la falta del exfuncionario como gravísima cometida a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que el entonces mandatario omitió proteger los intereses de la entidad territorial que gobernaba.
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas