Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 291

Procuraduría destituye e inhabilita por 14 años a exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco

Foto prensa Procuraduría

Bogotá, 8 de junio de 2018. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco (2012 – 2015), por exceder en más de 26 mil millones de pesos el tope de las vigencias futuras de la ciudad, autorizado por el concejo municipal para los años 2015, 2016 y 2017 mediante el Acuerdo 028 de 2014.

El Ministerio Público también halló responsable disciplinariamente a la exfuncionaria por extralimitarse en la reglamentación de un acuerdo municipal que implementó el cobro de valorización, al introducir un plazo que no estaba previsto para la terminación de las obras, sin tener la certeza de que se recaudarían los recursos por valorización necesarios para su financiación.

El órgano de control determinó que la entonces alcaldesa también se excedió en sus funciones al modificar la forma en que debía notificarse a los ciudadanos el cobro de valorización, situación que ocasionó dificultades a la ciudad, cuando el municipio tuvo que iniciar el cobro coactivo por mora.

Por la violación del tope de las vigencias futuras el Ministerio Público calificó la conducta de Valencia Franco como una falta gravísima a título de culpa gravísima, mientras que la extralimitación en sus funciones fue considerada una falta grave con culpa grave.

En el mismo fallo, el Ministerio público absolvió al exsecretario de Infraestructura de la ciudad, Julio César Escobar Posada; la exdirectora del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Luz Elena Mejía Cardona; el exdirector del Departamento Administrativo de Planeación del municipio, Carlos Alberto Mendoza Parra, y al subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Juan Sebastián Londoño Forero. 

MLN/mln

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas