Boletín 1219

Procuraduría convocó a audiencia pública a dragoneantes del Inpec adscritos al Establecimiento Carcelario de San Gil (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, los investigados efectuaron el traslado de internos en un vehículo oficial, portando armas y munición de dotación oficial, en estado de embriaguez.

• La audiencia pública tendrá lugar el 9 de diciembre de 2015 a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio de la Procuraduría Regional de Santander.

 
Por el presunto incumplimiento de sus deberes, la Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública a los señores Óscar Mauricio Ortiz Perdomo y Hernando Ruíz Vargas, dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), adscritos al Establecimiento Carcelario de San Gil (Santander). 
 
A los investigados se les endilga el haber asistido al trabajo en grado uno de embriaguez. Con ocasión del “Plan de Marcha”, portando armas y munición de dotación oficial, los sujetos disciplinables realizaban un servicio de remisión de internos y cuando regresaban de Bucaramanga al citado centro de reclusión en un vehículo oficial aprovecharon este recorrido, al parecer, para consumir alcohol.
 
A juicio de la Procuraduría Regional de Santander un servidor público no está en capacidad de dirigir su voluntad y su inteligencia al normal desenvolvimiento de su órbita funcional si trabaja bajo el efecto de bebidas alcohólicas, pues estas afectan sus capacidades motoras, racionales y psíquicas impidiendo el normal desenvolvimiento laboral.
 
Para el ente disciplinario los dragoneantes podrían haber trasgredido los artículos 123 y 209 de la Constitución Política, en los cuales, respectivamente, se preceptúa que los servidores públicos deben ejercer sus funciones en la forma dicha por esa Carta y la Ley y, que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios constitucionales.
 
De igual forma consideró que podrían estar incursos en falta disciplinaria por incumplir el Código Nacional de Tránsito Terrestre y el Decreto 2535 de 1993 en el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos.
 
El órgano de control señaló que, al parecer, los señores Ortiz Perdomo y Hernando Ruíz Vargas vulneraron con sus actuaciones la moral como principio constitucional, asumiendo un comportamiento que la sociedad no espera de quienes pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.
Por considerar que la actuación de los agentes estatales podría haber incidido en la garantía de la función pública y afectado de manera clara los deberes funcionales, provisionalmente, el órgano de control calificó las faltas de los investigados como graves cometidas a título de dolo.
 
La diligencia disciplinaria tendrá lugar el 9 de diciembre de 2015, a partir de las 02:00 de la tarde en el auditorio de la Procuraduría Regional de Santander, ubicado en la calle 37 N° 12-08.  
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN