ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
495 boletín
viernes, 30 julio 2021 02:00 PM

Procuraduría absolvió de responsabilidad disciplinaria a exsecretario general y excontratistas del Incoder

 
Foto tomada de: https://verdadabierta.com/

Bogotá, 30 de julio de 2021. La Procuraduría General de la Nación absolvió de responsabilidad disciplinaria a Mauro Rodrigo Palta Cerón, exsecretario general del Incoder, investigado por la adjudicación de la Licitación LP-SAT-22-2015 para ejecutar obras de rehabilitación de distritos de adecuación de tierras de Usoigua en el Huila.  

La decisión también cobija a los señores Nicolás Lozano Manrique, Julio Ernesto Lozano Bernal y Andrés Osorio Gutiérrez, particulares quienes ejercían funciones públicas como miembros del comité evaluador de la citada licitación.    

En el caso de Palta Cerón, el Ministerio Público​, como garante de los principios de favorabilidad y debido proceso, valoró los hechos investigados conforme a la Ley 1882 de 2018, que establece que “en los procesos de contratación, las entidades estatales deberán aceptar la experiencia adquirida por los proponentes a través de la​ ejecución de contratos con particulares”.  

Señala el ente de control que, por tratarse de una ley más favorable, independientemente ​de si es posterior como en el caso concreto, a la realización de la conducta, esta deberá aplicarse en cumplimiento del debido proceso.   

Por último, la Procuraduría concluyó que los tres evaluadores, investigados por la presunta habilitación de un proponente que no habría acreditado determinada experiencia en un contrato ejecutado con entidad pública, no son responsables disciplinariamente, pues se trata de particulares en ejercicio de una función pública y, por tanto, sujetos al régimen especial establecido en el Código Disciplinario Único.  

APCH/hap | Fecha Publicación: viernes, 30 julio 2021 02:00 PM

×