Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 163

Procuraduría abrió investigación a Directora de Cormacarena por presuntas irregularidades en firma de convenio

Procuraduría abrió investigación a Directora de Cormacarena por presuntas irregularidades en firma de convenio
Foto tomada de www.region365.com

Bogotá, 14 de marzo de 2019. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la Directora General de Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo, y al Jefe de Presupuesto de la misma entidad, Franklin Cubillos, por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de un convenio de asesoría por $96 millones, así como en el manejo presupuestal en el 2016.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, Cormacarena habría firmado un convenio de manera directa con la Asociación de Corporaciones Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, para brindar asesoraría en la implementación del nuevo marco normativo de la contaduría, con lo que obvió, aparentemente, el proceso de licitación pública para permitir la participación de más oferentes.

El Ministerio Público investiga también si Asocars cumplía los requisitos legales para la ejecución de ese convenio.

Igualmente, Cormacarena habría comprometido, mediante la constitución de reservas presupuestales, recursos por más de 13 mil millones de pesos de la vigencia fiscal de 2016 para cubrir servicios que se prestarían en 2017. Para el órgano de control, esos dineros debieron ser objeto de autorización de vigencias futuras.

La Procuraduría también busca determinar si se presentó una inadecuada aplicación del mecanismo de vigencias expiradas de la corporación desde 2014 a la fecha, y que en 2016 ascendieron a $2.426 millones, situación que habría afectado la ejecución presupuestal de la entidad.
 

MLN/mln | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas