Boletín 1211

Procuraduría General de la Nación y Universidad Jorge Tadeo Lozano presentaron resultados de investigación sobre la cooperación internacional en Colombia

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La publicación “Presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional: Reflexiones sobre cuatro experiencias en Bogotá”, fue presentada esta semana en un acto académico que se llevó a cabo en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la capital del país, con los resultados de una investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación y esta Universidad.

El documento es producto del Observatorio de Seguimiento a la Cooperación que fue desarrollado en el marco del convenio suscrito entre el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El estudio contiene el análisis de proyectos de cooperación adelantados en el Distrito Capital, con base en informes de ejecución, encuestas a diferentes actores involucrados, y visitas a las comunidades beneficiarias.
La publicación contiene asimismo una serie de recomendaciones dirigidas a las entidades estatales, con las que se hace énfasis en el deber de guiar todas las actuaciones públicas por los principios constitucionales y legales de las funciones administrativas, incluyendo las realizadas en el marco de la ejecución de instrumentos de cooperación internacional, bajo los principios de publicidad, eficacia y eficiencia.
 
Durante su intervención en el evento, la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, destacó la importancia de la gestión preventiva que adelanta este organismo de control para el seguimiento a la ejecución de convenios de cooperación internacional, bajo el entendido que estos, de manera directa o indirecta, buscan la protección de derechos.
 
Aseguró además que en la actual coyuntura de la cooperación internacional en Colombia es indispensable el fortalecimiento institucional de las entidades públicas, especialmente en lo relativo a la coordinación, seguimiento y documentación de los proyectos que se adelanten. Destacó finalmente que la Procuraduría quiere ejercer un papel pionero en relación con el rol de los órganos de control en la consecución de la meta referente a la eficacia de la ayuda para el desarrollo.
 
El director del IEMP, Christian José Mora Padilla, reiteró el interés de este organismo por promover la investigación en temas de impacto y utilidad para el país, y destacó la importancia y eficacia de las alianzas estratégicas con las universidades para lograr resultados como el presentado en esta oportunidad a los colombianos.
 
Por su parte la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez White, se refirió a la necesidad de fortalecer el ámbito local, donde existen inmensas posibilidades para el acceso a los recursos de cooperación internacional, que al tiempo demanda la ampliación de las capacidades para el diseño, ejecución y seguimiento a los proyectos, de manera que se logre un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de las comunidades.
 
Los interesados en recibir esta publicación pueden comunicarse al Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación, al teléfono (1)5878750 extensiones 12113 y 12132.
 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN