Boletín 1026

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde de Valledupar (Cesar)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Rubén Alfredo Carvajal Riveira, en su calidad de alcalde municipal de Valledupar (Cesar), cargo ejercido hasta el mes de agosto de 2009, por posibles irregularidades en materia contractual.

Los hechos materia de investigación están relacionados con un convenio interadministrativo suscrito con la Gobernación del Cesar para la construcción de parques para el desarrollo de actividades deportivas y culturales en zonas de afluencia de la ciudad de Valledupar por más de $ 5.000 millones de pesos, de los cuales $1.284 millones estaban destinados para el alumbrado público de los mismos.

El pliego de cargos señala que el exmandatario, al parecer, violó la cláusula quinta del citado convenio con varias de sus acciones. En primer lugar el investigado autorizó  la ejecución del acuerdo de voluntades antes del 9 de julio de 2009, fecha en la que el Gobierno contrató la interventoría, pese a que la ejecución de las obras estaba supeditada a la contratación de la interventoría externa por parte de la Gobernación.

La misma cláusula imponía el deber de informar previamente a la Gobernación del Cesar el inicio de la ejecución del convenio, no obstante, el investigado  autorizó la realización de obras con cargo, pero omitió rendir el informe correspondiente.

Así mismo, autorizó la ejecución de más de $1.200 millones de pesos con cargo al convenio, sin contar con la autorización del supervisor del acuerdo, en este caso el secretario de Infraestructura del departamento del Cesar.

Adicionalmente, pese a que la citada cláusula quinta estableció que para la ejecución del acuerdo de voluntades el municipio de Valledupar debía realizar los trámites legales de pública convocatoria de oferentes y de selección objetiva del contratista, el investigado, al parecer, autorizó -mediante  un oficio dirigido al gerente comercial de la unión temporal- la ejecución de obras con cargo al convenio.

El segundo cargo señala que el señor Rubén Alfredo Carvajal pudo incurrir en falta disciplinaria porque, al parecer, extendió en forma irregular, sin contrato adicional alguno, el alcance de la concesión suscrita con la unión temporal Alumbrado Público de varios parques de Valledupar, sin exigir del concesionario la ampliación de las pólizas que amparaban el contrato.

. . . .

Noticias Relacionadas