Boletín 011

Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años y 3 meses a exalcalde de El Agrado (Huila)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• En audiencia pública, la Procuraduría Provincial de Garzón (Huila) demostró irregularidades en un proceso contractual por valor de 26 millones 376 mil pesos.
 
• El fallo de primera instancia quedó en firme y debidamente ejecutoriado ya que ni el disciplinado ni su apoderado sustentaron el recurso de apelación.

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial Garzón (Huila) y en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años y 3 meses para ejercer función pública al señor Héctor Horacio Castro Moreno, en su condición de alcalde municipal de El Agrado (Huila) para el periodo constitucional 2008-2011.

En proceso disciplinario verbal el Ministerio Público comprobó que el entonces alcalde de El Agrado realizó en 2008 un proceso contractual con el objeto de ofrecer dotación a los estudiantes de las instituciones urbanas y rurales del municipio, sin observar los principios de transparencia, selección objetiva y publicidad que rigen la contratación estatal, pues antes de que se cumplieran las etapas de evaluación y adjudicación ya se había decidido el contratista, lo cual vulnera la igualdad e imparcialidad de la función administrativa.

La Procuraduría Provincial de Garzón calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, pues el disciplinado actuó “con el propósito de cercenar la pluralidad de oferentes y contratar con quien previamente tenía concertado”. 

El fallo de primera instancia quedó en firme y debidamente ejecutoriado ya que ni el exalcalde de El Agrado (Huila) ni su apoderado sustentaron el recurso de apelación. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN