Boletín 1226

Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia destitución de inspector de Policía para el año 2011

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Mediante decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al señor Neftalí Montaña Muñoz, en su calidad de inspector 10 C distrital de Policía de Engativá (Bogotá) para la época de los hechos, quien dilató de forma injustificada un proceso de entrega de un predio.

La investigación permitió establecer que, en el marco de un proceso adelantado por el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, se ordenó la entrega de un inmueble a la Universidad Libre, no obstante el sancionado se rehusó en varias ocasiones a cumplir esta disposición judicial. 

En la primera oportunidad adujo la existencia de una posible nulidad en la competencia por la designación del funcionario comisionado y realizó, sin necesidad, una solicitud de aclaración al juzgado competente de dicha designación, “suspendiendo innecesariamente en siete ocasiones la citada diligencia, cuestionando entre otras cosas, falta de claridad en los linderos del inmueble, cuando judicialmente ya se encontraba determinada”.

Se concluyó que desde un inicio el señor Montaña Muñoz desplegó varias conductas irregulares para no cumplir el trámite de la comisión emanada por la autoridad judicial.

El Ministerio Público estableció que las acciones desplegadas por el inspector de Policía le ocasionaron graves perjuicios a la Universidad Libre, “al no poder reivindicar efectivamente el inmueble objeto de controversia, viéndose avocada a no poder concluir efectivamente un proceso judicial cuyos inicios datan de 1992”.    

El entonces inspector de Policía incurrió en prevaricato por omisión y, por consiguiente, en falta disciplinaria calificada como gravísima a título de dolo.  

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN