A+ A A- ENG
Boletín 676

Procuraduría General de la Nación confirmó destitución a exalcalde de Chita (Boyacá)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El exalcalde resultó elegido y ejerció funciones estando incurso en causal de inhabilidad.


La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de diez años al señor Luis Eduardo Cruz Ochoa, en su condición de alcalde del municipio de Chita (Boyacá) para la época de los hechos,  por haber ejercido el cargo a pesar de estar en causal de inhabilidad.

El señor Cruz Ochoa fue investigado por cuanto se inscribió como candidato en las elecciones de octubre de 2007, en las que resultó elegido, se posesionó y actuó como alcalde municipal encontrándose incurso en causal de inhabilidad consagrada en el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000.

El Ministerio Público encontró que dentro de los doce meses anteriores a la elección como alcalde, concretamente el 16 de marzo de 2007, el señor Cruz Ochoa intervino en la celebración de contrato de concesión minera para la explotación y exploración de carbón mineral con el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, el cual debía ejecutarse en la misma entidad territorial para la cual se inscribió como candidato.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional Boyacá concluyó que con esta conducta el investigado no solo incurrió en la inhabilidad consagrada en la citada norma sino que infringió el régimen disciplinario por lo que ratificó la calificación de la falta como gravísima.

Señaló que el investigado, al desconocer las causales de inhabilidad establecidas por el legislador a quienes aspiren a cargos de elección popular, faltó a sus deberes e incurrió en manifiesta violación de la normatividad vigente.
 

. . . .

Noticias Relacionadas