Logo Procuraduria General de la Nacion
Boletín 1232

Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a posibles involucrados en la muerte de niño en "curso de bomberitos" en Bogotá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio de 2015 en la estación de bomberos de Kennedy, en la ciudad de Bogotá.

• La audiencia será presidida por el procurador primero distrital el 14  de diciembre a las 9:00 de la mañana.

 

Por los hechos relacionados con la muerte de un niño de 7 años en un “curso de bomberitos” en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a tres bomberos de la estación de la localidad de Kennedy, de la ciudad de Bogotá.

Se trata del teniente bombero José Gonzalo Dueñas Peralta, en su calidad de jefe de la mencionada estación; del cabo bombero Javier Hernando Restrepo, en su condición de coordinador del “curso de bomberitos” en esa estación para el primer semestre de 2015; y de la bombero Ana Carolina Muñoz Ordóñez, quien para la época de los hechos actuaba de apoyo para dictar el curso. 

Dentro del pliego de cargos el Ministerio Público cuestionó al entonces jefe de la mencionada estación porque al parecer no habría garantizado las medidas mínimas de seguridad, ni habría informado a Unidad de Gestión del Riesgo sobre la actividad recreativa en la piscina, la cual no estaba incluida en el programa de bomberitos.

En ese sentido, la Procuraduría encontró que esta actividad se decidió en una reunión con los padres de familia de los menores de edad, según el acta de reunión del 20 de junio de 2015. No obstante, no hay evidencia de alguna comunicación dirigida a la Unidad de Gestión del Riesgo, como tampoco de la aprobación de esta oficina para realizar la actividad.    

A su vez, el órgano de control investiga al cabo bombero Javier Hernando Restrepo Cuellar, quien como coordinador del curso de bomberitos durante el primer semestre de 2015 habría realizado la mencionada actividad recreativa sin tener en cuenta las medidas mínimas de seguridad de piscinas establecidas en la ley, ni informar a la Unidad de Gestión del Riesgo para su realización, así como sin cerciorarse de tener el personal de rescate salvavidas suficiente que estuviera atento del cuidado de la piscina y de los menores de edad.          

Finalmente, se formuló pliego de cargos contra la señora Ana Carolina Muñoz Ordóñez, quien habría violado las normas mínimas de seguridad de piscinas, porque al parecer participó en esta actividad sin tener en cuenta las medidas mínimas de seguridad, ya que a pesar de ser salvavidas acreditada, no portaba el distintivo que facilitara su visualización dentro del área de la piscina y tampoco se evidencian flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho en ese lugar.       

La Procuraduría calificó provisionalmente la responsabilidad subjetiva a todos los disciplinados como grave, realizada a título de culpa gravísima. 

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo  14  de diciembre, a las 9:00 de la mañana, en la Sala de Audiencias de la sede central de la Procuraduría General de la Nación.

. . . .

Noticias Relacionadas