Boletín 1242

Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a diputados del departamento de Vaupés

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por posible incumplimiento de sus deberes, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Germán Ladino Carreño, Jaime Humberto García Rodríguez, Héctor Raúl Ardila Barreto, diputados del departamento de Vaupés, y Carlos Eduardo García Piraneque, en su calidad de secretario general de la Asamblea de ese departamento. 

La diligencia se llevará a cabo el 15 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el despacho del procurador regional de Vaupés, ubicado en la carrera 14 # 12-04 de la ciudad de Mitú. 

De acuerdo con la investigación disciplinaria adelantada, los señores Germán Ladino Carreño, Jaime Humberto García Rodríguez y Héctor Raúl Ardila Barreto habrían expedido la Resolución 128 de 2015, mediante la cual se dio apertura a la convocatoria pública abierta para proveer el cargo de contralor departamental del Vaupés, y habrían incluido aspectos para el proceso de selección que no favorecerían a los aspirantes al cargo.

Al parecer, se estableció un breve lapso de 5 días para recibir inscripciones. Así mismo, de acuerdo con los documentos allegados a la investigación “las pruebas se aplicarán en fechas que coinciden  con las festividades decembrinas y con total incertidumbre sobre el lugar definitivo de aplicación de las mismas”.

En ese sentido, el pliego de cargos señala que las pruebas se realizarían en la ciudad de Villavicencio o donde disponga la entidad contratada para llevar a cabo el proceso de selección, obstaculizando la participación de muchos aspirantes que residen en Vaupés, departamento sede del cargo a proveer.     

Con este comportamiento los investigados habrían vulnerado los principios de objetividad, imparcialidad y libre concurrencia, y habrían violado también sus deberes funcionales al omitir los lineamientos legales establecidos para la selección de contralor departamental. 

La segunda conducta imputada al señor Ladino Carreño advierte que el entonces servidor habría suscrito directamente un convenio para llevar a cabo la convocatoria pública para proveer el cargo de contralor departamental de Vaupés, pese a que en el estudio previo, que él mismo suscribió, se había determinado realizar una convocatoria pública para la selección del contratista mediante la modalidad de contratación de mínima cuantía con una institución universitaria. 

Adicionalmente, el contrato habría sido firmado por el señor Ladino Carreño y el contratista el  pasado 30 de noviembre en la ciudad de Mitú, fecha en la cual ninguno de ellos se encontraba en esta ciudad.     

De otra parte, la Procuraduría formuló pliego de cargos al señor Carlos Eduardo García Piraneque, quien como secretario general de la Asamblea de Vaupés tuvo injerencia  en la contratación, pues conocía las condiciones en que se aprobó realizar la convocatoria para la elección del contralor, así como el contenido de los estudios previos, donde claramente se habla de realizar una convocatoria de mínima cuantía que nunca se realizó.

En ese sentido, el Ministerio Público señaló que el señor García Piraneque “voluntariamente se dirigió a la ciudad de Villavicencio a pactar directamente un convenio con la empresa que ya había ofertado el 21 de noviembre con una probable irregularidad adicional como lo es que esta empresa no es universitaria, como quedó autorizado por la mesa directiva en la Resolución 128 de 2015, y que el registro presupuestal lo hizo a nombre de un tercero que no figura en el acuerdo de voluntades”.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN