Boletín 1256

Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a actual concejal de Bogotá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por posible violación del régimen de inhabilidades, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la señora Sandra Jaramillo González, en su calidad de concejal de Bogotá. 

La diligencia de carácter verbal, que será presidida por el procurador primero distrital, se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre a partir de las 2:00 de la tarde en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede principal de la Procuraduría.      
 
La señora Jaramillo González se posesionó en el cargo de concejal de Bogotá, el 31 de marzo de 2014, en reemplazo del concejal Orlando Parada, pese a que estaría inhabilitada para ejercer dicho cargo por cuanto al momento de su inscripción como candidata en agosto de 2011 había suscrito contrato de prestación de servicios el 26 de enero de ese mismo año.
Según las pruebas el contrato de prestación de servicios fue suscrito con el Fondo de Vigilancia  y Seguridad y terminó de mutuo acuerdo el 28 de marzo de 2011, es decir menos de 12 meses anteriores a la inscripción como candidata al Concejo de Bogotá.  
 
El Ministerio Público recordó lo señalado en la Ley 617 de 2000 que en su aparte sobre inhabilidades señala que “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o Distrital quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elección haya (…) intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.
 
La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima pues su actuación se considera como una desatención elemental al habérsele inscrito para acceder a una curul  en el cabildo distrital y posteriormente desempeñarse como concejal estando inhabilitada por haber sido contratista del distrito capital 6 meses antes de su inscripción.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN