A+ A A- ENG
Boletín 083

Procuraduría General de la Nación advierte sobre presuntas irregularidades en ejecución de obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Se registran retrasos en varias obras en el departamento de Sucre a la altura de la Transversal de las Américas, tramo San Marcos – Majagual.

• Habitantes de San Marcos y Majagual (Sucre) han fabricado puentes artesanales para transitar en la zona.


En el marco de una auditoría conjunta adelantada entre la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Transporte, se realizó una visita de campo los pasados 5 y 6 de febrero a las obras de la Transversal de las Américas, entre los municipios de San Marcos y Majagual (Sucre), donde se evidenció el retraso en la construcción de algunos puentes y la situación que por esta razón enfrentan los habitantes de la región.

Los proyectos ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la vía que de San Marcos conduce a Majagual constan de cuatro puentes denominados Azulito, Mosquito, Las Pozas y Limoncito. Los dos últimos registran mínimos avances debido al hundimiento del puente La Balsa, ubicado en jurisdicción del tramo concesionado a Vías de las Américas SAS, y que es de tránsito obligatorio para el transporte de materiales hasta las citadas obras.

Estado de los puentes

El puente La Balsa colapsó el 2 de noviembre de 2012 como efecto del Fenómeno de La Niña, fecha desde la cual fue restringido el paso vehicular y solo se autoriza el tránsito de motocicletas y peatones. La situación ha afectado a los más de 69.000 habitantes de los municipios de Majagual, Achí y Sucre, asunto que fue abordado por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales con la ANI el pasado 10 de diciembre de 2012, cuando la Agencia manifestó la realización de trámites para la ubicación de un puente provisional.

Pese a los requerimientos de este organismo de control, en la reciente visita a la zona fue evidente que no se había definido una solución para el tránsito de vehículos livianos ni pesados. La concesión no está realizando labores de recuperación de esta estructura, aduciendo que se encuentra  por fuera de las obligaciones contenidas en el contrato.

En cuanto al puente Las Pozas, sólo se encuentran concluidos los estribos. En el sitio no se encontró ninguna estructura en concreto ni metálica, lo que evidencia un serio retraso en las obras, cuya culminación estaba programada para el mes de marzo del presente año. El paso, hasta el momento, está garantizado por el puente antiguo.

En la visita a la zona del Limoncito se observó el puente totalmente destruido. El contratista informó que la estructura metálica está terminada y en bodega en la ciudad de Bogotá pero que no ha podido ser trasladada debido a la afectación en el puente La Balsa.

El puente Limoncito colapsó desde finales del 2010 y a la fecha no se ha instalado un puente provisional, lo que dejó incomunicados a los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda del resto del departamento de Sucre. Los habitantes de la región fabricaron puentes artesanales para facilitar el paso de las más de 69.000 personas que residen en  estos municipios, pero sin el lleno de un mínimo de requisitos que garanticen la seguridad de los transeúntes. Además se han instalado peajes clandestinos que para permitir el paso por las improvisadas estructuras cobran entre $8.000 y $60.000, cifras que se duplican en época de inundaciones.

Metros más adelante se ubica el puente El Firme (dividido en dos tramos) que actualmente corresponde a una débil estructura en madera, por donde también deben transitar quienes se desplacen desde los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda hacia otros puntos del departamento. El tramo donde se encuentra ubicado este puente fue entregado por el INVIAS a la ANI, según consta en acta de 20 de febrero de 2012, pero según manifestó el concesionario este no le ha sido entregado por parte de la ANI, situación que impide cualquier tipo de intervención en el área.

Preocupa al Ministerio Público que aún concluidas las obras de los puentes La Balsa y Limoncito, la conectividad de la región se verá interrumpida hasta tanto no se ejecuten las obras a que haya lugar en el puente El Firme.

La Procuraduría General de la Nación formula un urgente llamado al Gobierno Nacional, instándole a acelerar la ejecución de las citadas obras, en aras de garantizar, entre otros, los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los pobladores, entre ellos niños que deben utilizar estas improvisadas estructuras para transitar por la zona.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×