Boletín 1012

Procuraduría General de la Nación absolvió a exconcejal del municipio de Guarne (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

•    El órgano de control estableció que no se reunieron elementos materiales que indicaran que el investigado incurrió en falta disciplinaria.
 

Tras evidenciar que la ausencia del exconcejal para el periodo 2008-2011, Juan Camilo Builes Medina, no afectó el deber funcional del Consejo Municipal de Guarne, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación lo absolvió del cargo que se le endilgaba por la presunta inasistencia a siete sesiones y a más de la mitad de la otra sesión que se cumplió en el año 2009, sin acreditar, como lo estipula el artículo 20 del reglamento interno del ente municipal, la documentación que soportara la fuerza mayor.

Durante el proceso de carácter verbal adelantado se concluyó que si bien la Ley 136 de 1994 establece como sanción la destitución para los concejales, por la inasistencia a más de tres sesiones plenarias en las que se voten proyectos de acuerdo, durante las siete sesiones a las que no asistió el entonces concejal no se discutieron ni votaron proyectos de acuerdo; solo en la sesión del 28 de febrero de 2009, pero quedó claro que no obstante haber llegado tarde y estar en menos de la mitad de la sesión, el implicado hizo lo que le correspondía como concejal.

Asimismo, el órgano de control comprobó a través de las pruebas practicadas, que el señor Builes Medina no incumplió el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Guarne (Acuerdo municipal nro. 037 del 1 de septiembre de 2007).

Al analizar la antijuridicidad, es decir, la trascendencia del comportamiento con la norma presuntamente vulnerada, el Ministerio Público hizo referencia en el fallo, al libro “Justicia Disciplinaria de la Ilicitud Sustancial a lo Sustancial de la Ilicitud” publicado por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, que señala que “(…) el propio legislador, resaltando el carácter sustancial de la afectación funcional, descartó el compromiso disciplinario para aquellas hipótesis de conductas que afectan en menor grado el orden administrativo y les estableció mecanismos diversos al emprendimiento de la acción disciplinaria”.

Esta investigación se originó por la compulsa de copias que efectuó la Procuraduría Regional de Antioquia dentro de la investigación que adelanta a miembros de la mesa directiva del Concejo Municipal de Guarne.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN