ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
548 boletín
lunes, 29 octubre 2018 10:14 PM

Entre el 5% y el 7% del PIB del país se pierde porque no hay inclusión de personas con discapacidad: Procurador

 - “Este evento (Foromic 2018) es muy importante porque le está enviando un mensaje clarísimo a la sociedad colombiana: acá estamos mirando para otro lado en el tema de la discapacidad”.

- “Esto arranca de abajo, las barreras arquitectónicas en cualquier ciudad, en cualquier municipio de un país desarrollado hay que eliminarlas”.

- “Este sistema (el de la salud) se le está diluyendo entre las manos a los operadores y aquí hay que reaccionar”.

Bogotá, 29 de octubre de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que el país pierde entre el 5% y el 7% del Producto Interno Bruto por la no inclusión  educativa ni laboral de las personas en condición de discapacidad. 

En su intervención en el ‘Foromic2018: reinventando la inclusión’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Barranquilla; el Jefe del Ministerio Público señaló que ese porcentaje corresponde a cerca de siete millones de colombianos “quienes se encuentran por fuera del proceso de desarrollo, del mundo laboral y de las oportunidades educativas, precisamente porque no fuimos capaces de cambiar el chip que cree que los discapacitados, como inapropiadamente se les llama a las personas que tienen capacidades distintas y especiales, hay que marginarlos de los procesos del crecimiento y el desarrollo”.

Carrillo Flórez sostuvo que “es mucho lo que tenemos que hacer y hay que comenzar por sensibilizar” a administraciones y ciudadanos para que sean eliminadas las barreras y los obstáculos impuestos a las poblaciones en condición de discapacidad y se reconozcan los derechos pleno de esos colectivos. 

“Este evento es muy importante porque le está enviando un mensaje clarísimo a la sociedad colombiana: acá estamos mirando para otro lado en el tema de la discapacidad”, enfatizó. 

Frente a la infraestructura en las ciudades y municipios del país, el Jefe del Ministerio Público dijo que “hay unas responsabilidades de los alcaldes y los gobernadores. Esto arranca de abajo, las barreras arquitectónicas en cualquier ciudad, en cualquier municipio de un país desarrollado hay que eliminarlas. Y ahí comienza el problema de los obstáculos que enfrenta la población en condición de discapacidad”.

Crisis sector salud

Sobre las recientes capturas de funcionarios relacionados con el desfalco al sector de la salud, Carrillo Flórez sostuvo que en este país “no podemos seguir tolerando que se siga diciendo que la salud está en crisis y nadie tenga ni el apoyo, ni la voluntad política para decir que podemos superar la crisis de la salud en Colombia”.

Advirtió que hay que sumar esfuerzos de toda naturaleza, incluyendo al Estado y al sector privado para sacar a Colombia de esta crisis de la salud pública. “Este sistema se le está diluyendo entre las manos a los operadores y aquí hay que reaccionar”.

MLN/shrm | Fecha Publicación: lunes, 29 octubre 2018 10:14 PM

×