ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
Boletín 336

Primer reporte: 48 denuncias ha recibido la Procuraduría General de la Nación durante la mañana de la jornada electoral en Colombia

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

•    La mayoría de denuncias son por presunta participación en política de funcionarios públicos, publicidad de candidatos y falta de capacitación a jurados, entre otras.

•    Bogotá y los departamentos de Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas son las regiones de donde más se han registrado denuncias.



A las 12 m se adelantan los comicios en Colombia para escoger democráticamente el próximo presidente de la República, jornada en la que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo funciones de vigilancia y control para garantizar la transparencia, ha recibido 48 denuncias por posibles delitos electorales en el territorio nacional.

Las principales quejas son por funcionarios públicos que aparentemente están participando en política; falta de capacitación de los jurados de votación en los procedimientos; y presencia de publicidad de los candidatos en los medios de comunicación.

De igual forma, se han recibido siete llamadas de orientación a los electores que requieren información en general de sus puestos de votación, de cédulas inscritas o similares.    

Para continuar con esta importante labor, el Ministerio Público hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que denuncien los posibles casos de delitos electorales que se presenten, y que lo hagan a través del centro de recepción de quejas en las líneas telefónicas PBX 5878750 (extensiones 10420 a 10433), local en Bogotá 2848229 y las líneas gratuitas nacionales 018000 941818 y 018000 940808.

El ente de control también ha dispuesto, en la página web www.procuraduria.gov.co, el link “Quejas y Denuncias Electorales 2014”, con el fin de ofrecer más alternativas a los ciudadanos que deseen ejercer su deber ciudadano de denunciar cualquier tipo de irregularidad durante estos comicios.

Más de 5.000 funcionarios del Ministerio Público, desde primera hora del día vienen realizando control preventivo, de la asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral, así como la verificación de la documentación de cada mesa de votación y el cumplimiento de los horarios de la jornada electoral.

Posterior al cierre de la votación, la Procuraduría General de la Nación realizará el acompañamiento preventivo al proceso de escrutinios de las mesas.

Finalmente, la Procuraduría hace un llamado a la ciudadanía para que participen de esta fiesta democrática de manera masiva y ejerza su derecho al voto hasta la hora de cierre dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×