ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
155 boletín
martes, 24 febrero 2015 01:40 PM

Por primera ocasión en la historia, el procurador general de los colombianos se reunió y atendió las inquietudes de los ciudadanos residentes en Florida (EEUU)

 

• "Cerca del 10 por ciento de los colombianos vive en el exterior, cerca de 4 millones 700 mil colombianos.  También es nuestro deber proteger sus derechos. Hay una obligación y deberes de las autoridades colombianas frente a los colombianos en el exterior", dijo el jefe del Ministerio Público.

• “Hay muchas razones y muchas circunstancias y muchos dramas humanos que se han quedado atrás, pero que uno los lleva en el alma, el cuerpo, en sus bienes, en sus libertades y ahí hay una obligación de las autoridades colombianas”, puntualizó.

• A 31 de diciembre de 2014, solo hay en el mundo 1.161 colombianos inscritos en el Registro Único de Víctimas. El próximo 20 de junio vence el plazo para ello. De aproximadamente 560 mil refugiados colombianos en otros países, ninguno se ha presentado a los consulados a declarar.  

• Al evento institucional, realizado en la Universidad Carlos Albizu de la ciudad de Miami, asistieron el alcalde de Doral, Luigi Boria; y la representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo.

 
Miami (EEUU), 24 de febrero de 2015. Con un mensaje de solidaridad y una estrategia de atención directa, así como un ejercicio de pedagogía frente a la protección de los derechos de los colombianos radicados en el exterior, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidió el primer conversatorio con nacionales radicados en los Estados Unidos, en desarrollo de la visita institucional organizada desde diciembre de 2014 y que recorrerá Miami, Washington y Nueva York.
 
El evento reunió a casi un centenar de colombianos y en su intervención, el procurador general recordó que el Estado colombiano no está eximido de sus responsabilidades frente a los ciudadanos que viven fuera del territorio patrio. 
 
 
“Cerca del 10 por ciento de los colombianos vive en el exterior, cerca de 4 millones 700 mil colombianos.  También es nuestro deber proteger sus derechos. Hay una obligación y deberes de las autoridades colombianas frente a los colombianos en el exterior. Hay muchas razones y muchas circunstancias y muchos dramas humanos que se han quedado atrás, pero que uno los lleva en el alma, el cuerpo, en sus bienes, en sus libertades y ahí hay una obligación de las autoridades colombianas”, expresó el jefe del Ministerio Público. 
 
“La Procuraduría tiene también la obligación y el deber de protegerlos con sus instrumentos constitucionales y legales. La Procuraduría está ahí, vigilante, con ustedes, para evaluar las políticas públicas”, explicó después de abordar las funciones preventivas, disciplinarias y de intervención de la Entidad ante los asistentes.   
 
En el evento se resaltó la baja cantidad de colombianos en el exterior inscritos en el Registro Único de Víctimas: 1.116, según consolidado de 31 de diciembre de 2014. De aproximadamente 560 mil refugiados, ningún caso de declaración existe. Las estadísticas señalan que solo 16 casos de solicitud de restitución de tierras se han presentado a abril de 2014.  
 
Luigi Boria, alcalde de Doral (EEUU) de origen venezolano, fue invitado al evento y aplaudió la acción de la Procuraduría General de la Nación a favor de los colombianos en el estado de Florida. El mandatario aprovechó la oportunidad para solicitar al jefe del Ministerio Público su acción institucional en busca de que las autoridades colombianas se pronuncien frente a la compleja problemática de Derechos Humanos que se vive en Venezuela.  
 
“Le pido un favor, señor procurador. Hable con todos los oficiales electos en Colombia, en especial el presidente Santos, para que se pronuncien en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, en defensa de los secuestrados políticos”, dijo el alto funcionario estadounidense.
 
Ana Paola Agudelo, una de las dos representantes a la Cámara por los colombianos al exterior, resaltó la necesidad del trabajo articulado a favor de los ciudadanos colombianos en otros países. 
 
“Cuán importante es este evento. En lo que yo llevo de existencia como inmigrante es la primera vez que un procurador nos visita y me complace que eso suceda. Esta es la prueba de que nos estamos uniendo, de que nosotros contamos, de que nuestra voz cuenta en todo instante y debemos visibilizarnos. Señor procurador, me tomo la vocería de los colombianos en el exterior y le agradecemos su presencia, que venga a escucharnos”.      
 
 
El próximo 27 de febrero, en la ciudad de Nueva York, el procurador general de la Nación se reunirá con un nuevo grupo de colombianos, esta vez en compañía de la cónsul general, María Isabel Nieto; y el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora.  

PGN | Fecha Publicación: martes, 24 febrero 2015 01:40 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×