Boletín 1227

Por presunto desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal, Procuraduría formuló cargos a actual alcaldesa municipal de Caldas (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, la investigada incumplió la Constitución y la ley por limitar la participación de oferentes en un proceso contractual adelantado con el objeto de adquirir uniformes escolares para las diferentes instituciones educativas del municipio.

 

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la señora Mónica María Raigoza Morales, en su condición de alcaldesa del municipio de Caldas (Antioquia) para el periodo 2012-2015, quien presuntamente participó en un proceso contractual con desconocimiento del principio de igualdad de la función administrativa consagrado en el artículo 209 constitucional.

De acuerdo con lo señalado en el auto de cargos, la implicada podría estar incursa en falta disciplinaria por incluir como requisito habilitante en una invitación pública del 2014 que el proponente estuviese domiciliado en el municipio de Caldas, condición que probablemente se configuró en una limitante para la participación de oferentes, al parecer, sin ninguna justificación.

Consideró la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá que con este condicionamiento la alcaldesa podría haber impedido que se supliera oportunamente una necesidad básica de la población de escasos recursos, como lo eran los uniformes para asistir a clases.

En esta etapa procesal el órgano de control calificó la falta de la mandataria como gravísima cometida a título de culpa grave.

El ente disciplinario precisó que la investigada podrá aportar o solicitar las pruebas testimoniales o documentales que estime conducentes y pertinentes, dentro de los términos previstos, en ejercicio del derecho a la defensa que le asiste.  

Finalmente el Ministerio Público compulsó copias para que la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá investigue a la secretaria de Educación de Caldas, quien fungió como supervisora del cuestionado contrato, por presuntamente certificar el recibo a satisfacción del objeto contratado cuando dicha situación no había ocurrido. 

Así mismo envió copia del expediente a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia, para lo de su competencia.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN