Logo Procuraduria General de la Nacion
Boletín 1235

Por presuntas irregularidades en contratación, Procuraduría formuló cargos contra la exgerente de las Empresas Públicas de Abejorral E.S.P. (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La funcionaria podría estar incursa en falta disciplinaria por suscribir un contrato estatal con una persona sobre quien recaía una causal de inhabilidad.

 
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la señora Luz Estella Botero Palacio, en su condición de gerente de las Empresas Públicas de Abejorral - Empresa de Servicios Públicos (E.S.P.) de Antioquia para la época de los hechos, por presuntamente, permitir la ejecución de un contrato estatal suscrito con una persona que se encontraba incursa en causal de inhabilidad.
 
De acuerdo con lo señalado en el auto de cargos, la señora Botero Palacio celebró contratos estatales para la prestación de servicios con las Cooperativas de Trabajo Asociado Maestros O. C. y Asistir en Salud, permitiendo que entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 el señor Carlos Mario García Arroyave se desempeñara como conductor de esa E.S.P. a pesar de estar incurso en causal de inhabilidad, por tener vínculo de consanguinidad en cuarto grado con Iván de Jesús García Rincón, alcalde municipal de Abejorral para el período 2008-2011.
 
Con esta actuación la investigada podría haber trasgredido la Ley 1296 de 2009, que en su artículo primero dispone que “(…) Los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales, concejales municipales y distritales y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad; segundo de afinidad, o primero civil no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente”. 
 
Este organismo de control reprochó a la exgerente de la Empresa de Servicios Públicos la presunta afectación de los principios de moralidad y transparencia que rigen la función administrativa que cumplen los servidores públicos. 
La conducta endilgada a la exfuncionaria fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Rionegro como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.
 
Esta investigación se inició con fundamento en una queja anónima en la cual se informaron las presuntas irregularidades en que podrían haber incurrido el alcalde municipal de Abejorral para el período 2008-2011 y la gerente de las Empresas Públicas del mismo municipio.

. . . .

Noticias Relacionadas