Boletín 1023

Por presuntas irregularidades de tipo contractual, la Procuraduría formuló cargos contra exalcalde municipal de San Pedro de Urabá (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Como resultado del posible sobrecosto en el valor del contrato nro. 73, el investigado podría haber causado detrimento patrimonial al municipio.



La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Hugo Caballero Ballesteros, alcalde municipal de San Pedro de Urabá (Antioquia) para el periodo 2008-2011, por el presunto detrimento patrimonial que podría haber causado al municipio en una suma que asciende a $43.942.931.

El auto de cargos señala que, presuntamente, el exalcalde adicionó sin justificación alguna el contrato de prestación de servicios de salud oral integral para la población adulta mayor de los niveles 1, 2 y 3 de San Pedro de Urabá y, a pesar de existir un saldo a favor del municipio, consignó en el acta de terminación el cumplimiento a cabalidad del objeto contractual.
 
Para la Procuraduría no es claro por qué se adicionó en un 50% el citado contrato, teniendo en cuenta que los requerimientos de la administración municipal quedaron satisfechos con el contrato principal.

El Ministerio Público consideró que el señor Caballero Ballesteros, en su condición de ordenador del gasto, debió exigir al contratista la devolución o evitar la cancelación de $43.942.931 que se pagaron de más, a sabiendas que le correspondía adoptar las medidas necesarias para ajustar las condiciones económicas del contrato.

La presunta falta cometida por el entonces mandatario fue considerada en esta etapa del proceso como gravísima cometida a título de culpa gravísima, por la desatención elemental del cumplimiento de sus obligaciones.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN