Logo Procuraduria General de la Nacion
Boletín 716

Pliego de cargos contra exgobernador de Sucre por posibles irregularidades en contrato para canalización del arroyo 'Colomuto'

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los trabajos de canalización y restablecimiento ambiental del arroyo ‘Colomuto’ constituían la obra más importante y cuantiosa de las financiadas en el área de saneamiento básico con dineros de regalías.

• En los hechos están involucrados un exgobernador de Sucre y los representantes de la firma interventora Consorcio Hidrocolomuto.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, quien no habría vigilado la correcta ejecución del contrato de obra suscrito para la rehabilitación ambiental y canalización del arroyo “Colomuto”, situación que habría influido en la entrega oportuna de estos trabajos en la ciudad de Sincelejo (Sucre).

Dentro de la determinación disciplinaria también se formularon cargos contra los señores Juan Camilo Gómez Orozco y Guillermo Otero Caldera, quienes se desempeñaron como representantes legales del consorcio Hidrocolomuto para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación, el citado contrato de obra pública se habría ejecutado sin el debido cuidado por parte de la administración departamental de Sucre, en cabeza del exgobernador Barraza Farak, quien, al parecer, permitió que su ejecución se prolongara de manera indefinida e injustificada y habría aceptado que la firma contratista cambiara los diseños y planos iniciales que contemplaban “el revestimiento en concreto de todo el sector de la canalización, por simples taludes en tierra durante algunos tramos del proyecto, trabajos estos que se perdieron en las siguientes temporadas invernales”.

De acuerdo con las pruebas allegadas al proceso, la canalización y restablecimiento ambiental del arroyo “Colomuto” debían ejecutarse en un plazo de diez (10) meses; los trabajos iniciaron el 14 de agosto de 2009 y, al parecer, no habrían sido terminados ni entregados durante el periodo de gobierno del señor Barraza Farak, que culminó el 31 de diciembre del año 2011.

Debe tenerse en cuenta que por la falta de una adecuada ejecución de las obras contratadas, las comunidades vecinas al arroyo “Colomuto” se han visto afectadas, especialmente durante las temporadas invernales. 

Para el caso de los señores Juan Camilo Gómez Orozco y Guillermo Otero Caldera, representantes legales de la firma interventora consorcio Hidrocolomuto, los cargos se dirigen a cuestionar su falta de gestión como interventores del contrato de obra para lograr la efectiva ejecución de los trabajos contratados.

En consecuencia, habrían permitido que se prolongara de manera indefinida e injustificada el término de ejecución del contrato de obra.

Las faltas disciplinarias endilgadas a los tres investigados fueron calificadas  provisionalmente como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.
 

. . . .

Noticias Relacionadas