A+ A A- ENG
Boletín 628

Pliego de cargos contra exalcalde de Bucaramanga (Santander) por posibles irregularidades en contrato de alumbrado navideño

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Héctor Moreno Galvis, en su calidad de alcalde de Bucaramanga para el año 2011, por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una fundación para adelantar el proyecto de alumbrado navideño del municipio de Bucaramanga, contrato que habría superado los 930 millones de pesos.

La determinación disciplinaria también cobija a los señores Álvaro Antonio Ramírez Herrera, en su calidad de secretario de Infraestructura del municipio de Bucaramanga para el año 2011 y Óscar Pulido Castellanos, en su condición de almacenista general del municipio de Bucaramanga para el año 2011.

De acuerdo con la investigación, el municipio de Bucaramanga habría celebrado un convenio de asociación con la Fundación de Asistencia Social, el cual tenía como objetivo aunar esfuerzos mediante el apoyo y la cooperación para adelantar el proyecto de alumbrado navideño de ese municipio, a pesar de que por su cuantía y su objeto debió ser sometido a un proceso de convocatoria pública.

El contrato de asociación se habría suscrito  sin  que se reunieran los requisitos exigidos en el artículo 355 de la Constitución Política y en otras normas reglamentarias establecidas para la suscripción de este tipo de actos con entidades sin ánimo de lucro. En consecuencia, al parecer, la fundación contratada sirvió de intermediaria entre la administración municipal de Bucaramanga y los reales ejecutores del proyecto de alumbrado público, “quienes fueron subcontratados por la Fundación gracias al aporte económico entregado a ésta por virtud del convenio celebrado “.

De comprobarse su conducta, el señor Héctor Moreno Galvis habría vulnerado los principios de selección objetiva, de economía y de responsabilidad que regulan la contratación estatal.

Por su parte, el señor Álvaro Antonio Ramírez Herrera habría rendido concepto favorable de idoneidad respecto a la Fundación de Asistencia Social acreditándola para la celebración del cuestionado convenio de asociación, a pesar de que esta entidad no cumplía con los requisitos establecidos para la celebración de este tipo de actos y sin verificar sus condiciones de experiencia, organización administrativa y capacidad operacional.  

En ese sentido, la Procuraduría manifestó que es evidente que la Fundación carecía de capacidad técnica, operativa y financiera para ejecutar el objeto del convenio mencionado.

Así mismo, el Ministerio Público le endilgó cargos disciplinarios al señor Óscar Pulido Castellanos, quien como supervisor del citado convenio no habría realizado un adecuado seguimiento a la ejecución del contrato pues, al parecer certificó el cumplimiento de las actividades objeto del convenio y avaló el pago del 80 por ciento del valor total del aporte del municipio pese a que la Fundación no había dado cumplimiento al requisito de abrir la cuenta bancaria para garantizar que los recursos entregados por la alcaldía se mantuvieran separados de los propios de la fundación, tal como lo establecía la minuta contractual..

En consecuencia, el señor Pulido Castellanos no vigiló la correcta ejecución del objeto contratado y habría puesto en peligro los derechos del municipio de Bucaramanga al certificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales cuando no se habían cumplido los requisitos establecidos en el texto del contrato.

. . . .

Noticias Relacionadas