A+ A A- ENG


 

 

 


Funciones  

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, desde su competencia preventiva establecida en el Decreto Ley 262 de 2000, coordina el seguimiento a la implementación de los diferentes puntos del Acuerdo de Paz, y los asuntos relacionados con los derechos de las víctimas del conflicto armado y las personas desmovilizadas de grupos organizados al margen de la ley, de manera colectiva o individual, conforme a la Resolución nro. 260 del 1 de febrero de 2019.

En cumplimiento del Decreto 1511 de 2018, entre otras, son funciones de esta delegada:

1. Coordinar el seguimiento y el acompañamiento que la Procuraduría General de la Nación realice a la implementación del Acuerdo Final.

2. Hacer seguimiento al diseño e implementación de los planes, programas y proyectos derivados de la implementación del Acuerdo Final.

3. Hacer seguimiento al diseño normativo derivado del Acuerdo Final y a su aplicación.

4. Hacer seguimiento a la ejecución de los recursos de las distintas fuentes de financiación para la implementación del Acuerdo Final a nivel nacional y territorial.

5. Verificar el cumplimiento de los derechos de las víctimas del conflicto, a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

6. Promover la participación ciudadana y el control social en lo que a la implementación del Acuerdo Final se refiere.

  • Numerales 1, 4, 6, 7 y 10 del artículo 26 del Decreto Ley 262 de 2000

  • Decreto 1511 de 2018

  • Resolución 260 del 1 de febrero de 2019


Consulte aquí el Decreto nro. 1511 de 2018 y la Resolución 260 del 1 de febrero de 2019


Equipo de trabajo
Equipo de trabajo de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz en Bogotá y en los territorios
 
Subregiones con equipo en territorio para seguimiento a los PDET

 


Normatividad

Directiva nro. 13 del 4 de abril de 2020

Lineamientos para el seguimiento preventivo y el Cumplimiento de la política pública de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA)

Directiva nro. 07 del 11 de marzo de 2020

Directrices para la incorporación en los Planes de Desarrollo Territorial y para el cumplimiento de las obligaciones de la política pública de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Directiva nro. 03 del 20 de febrero de 2020

Lineamientos para el seguimiento al cumplimiento de la Ley 1909 de 2018 - Estatuto de la Oposición

Directiva nro. 01 del 3 de febrero de 2020

Lineamientos para la protección y el respeto de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de los excombatientes de las Farc-EP en proceso de reincorporación política, social y/o   económica en cumplimiento del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo de Paz)

 Directiva 009 del 8 de julio de 2019

Cumplimiento de leyes 951 de 2005, 1151 de 2007 y 1551 de 2012 – cierre de gestión y proceso de empalme. Leyes 1712 de 2014 y 1757 de 2015 – transparencia, acceso   a información pública y participación ciudadana. Decreto 1083 de 2015 – modelo integrado de planeación y gestión MIPG

 

Informes
Informe de la Procuraduría sobre el Auto nro. 735 de 2017 remitido en febrero de 2020
Informe de la Procuraduría con respecto al Auto nro. 411 de 2019
Informe de la Procuraduría con respecto a la Orden Cuarta del Auto nro. 331 de 2019
Primer  Informe al Congreso sobre el Estatuto de la Oposición - Octubre de 2019
Primer Informe al Congreso sobre el estado del avance de la Implementación del Acuerdo de Paz 2016 - 2019 
Sexto Informe de Seguimiento dirigido al Congreso de la República 2018 - 2019 
Quinto informe de la Ley de Víctimas  
Cuarto informe sobre la implementaciòn de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras al Congreso de la República 2016 - 2017 
Seguimiento al proceso de ajustes al Plan de Acción Territorial 2016 - 2019 del Departamento de Bolívar 

Guías y ABC
ABC normas de paz y víctimas sobre las que tiene competencia la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz
Guía para atención telefónica a personas víctimas del conflicto durante la emergencia COVID - 19
Guía para participar en los Subcomités Técnicos del Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas
ABC de vivienda urbana  
 
Calendario de actividades 2020
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz convocó reunión de seguimiento al Plan de Prevención y Protección del Departamento de Sucre, en articulación con la Defensoría del Pueblo, para verificar la inclusión del componente de prevención y protección dentro del Plan de Desarrollo Territorial - Sucre Diferente; el estado actual del plan, y la situación de las defensoras de DDHH en Montes de María. En la jornada participaron además la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Misión de Verificación de la ONU. Como resultado de este encuentro se acordó ajustar los indicadores del Plan de Desarrollo Territorial y establecer una ruta de trabajo para la actualización del plan de prevención y protección y la territorialización del programa de garantías.
Fecha: 1 de julio de 2020
Lugar: reunión virtual Sucre
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó con su equipo en territorio (Pacífico y Frontera Nariñense), en el Comité de Justicia Transicional Extraordinario de Tumaco, en el cual se declaró el desplazamiento forzado masivo de las veredas: Gauchal Barranco, Guachal Las Vegas y Brisas, del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera; se activó el Plan de Contingencia Distrital, y se coordinaron los componentes de la atención humanitaria inmediata. Desde esta Procuraduría Delegada se continuará con el seguimiento preventivo frente a las medidas a adoptar por parte de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV.
 
Fecha: 28 de junio de 2020
Lugar: virtual (Tumaco)
 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz participó en la sesión virtual del Comité de Justicia Transicional del municipio de Orito, Putumayo, en el que se llevó a cabo la aprobación del Plan de Contingencia, Plan de Prevención y Plan de Acción Territorial-PAT. En su intervención, el equipo de trabajo de la Procuraduría Delegada en territorio resaltó que el plan de Contingencia es una herramienta indispensable para atender las situaciones derivadas del conflicto armado, por lo que es importante que sea socializado con las organizaciones de víctimas y la comunidad en general. Con respecto al Plan de Prevención señaló que este debe contener acciones concretas que puedan materializarse en territorio y contribuyan a disminuir los escenarios de riesgo. En cuanto al Plan de Acción Territorial manifestó que es la herramienta de planificación que permite la implementación de la Política Pública de Víctimas en el municipio de Orito, por lo que reviste especial importancia la Participación Efectiva de las Víctimas tanto en la construcción como en el seguimiento de la misma.
Fecha: 26 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual (Orito, Putumayo)
 

 

Entre el 23 y el 26 de junio de 2020, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cumplimiento de sus funciones preventiva y de control de gestión, acompañó los talleres virtuales acerca del alcance del uso de la herramienta Sisben IV como insumo para la caracterización socioeconómica de la población víctima de desplazamiento y la focalización de esta población en los programas sociales, diseñados para los departamentos de Chocó, Antioquia, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y el Comité ejecutivo de cierre. A estas jornadas asistieron representantes de las mesas departamentales, de las mesas municipales y del Comité Ejecutivo, entre otros.
Lugares: (reuniones virtuales en Medellín, Villavicencio, Puerto Carreño y Bogotá)
Fechas: 23, 24, 25 y 26 de junio de 2020
 

 

En ejercicio de las funciones de vigilancia preventiva y control de gestión, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió al evento de SISMA Mujer y ASOMUDEN, en el que entregaron cuatro informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRN, sobre mujeres y jóvenes víctimas de desaparición forzada y violencia sexual en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Los informes dan cuenta de la confianza que depositan las mujeres en las instancias que crea el Acuerdo de Paz y comprometen a estas entidades en el reconocimiento de las afectaciones diferenciadas a las que se enfrentan las mujeres de Vista Hermosa.
Fecha: 25 de junio de 2020
Lugar: virtual (Bogotá)
 

 

La Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Elena Ambrosi Turbay, instaló el I Seminario Regional con Instituciones de los Montes de María – Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en el que participaron los funcionarios de las alcaldías municipales de Ovejas, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Colosó, Chalán, María la Baja, San Onofre, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, Morroa, Zambrano, Córdoba, San Juan Nepomuceno y las gobernaciones de Sucre y Bolívar. A la jornada también fueron convocados la Unidad para las Víctimas de Bolívar y Sucre; la Agencia de Renovación del Territorio, y las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR. Con este seminario la Procuraduría busca fortalecer las capacidades de los funcionarios territoriales de los municipios de los Montes de María, con relación al mandato, las funciones y las actividades que despliegan para contribuir a garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. La Procuradora Delegada Elena Ambrosi, hizo un llamado para que las entidades que integran al SIVJRNR adelanten el despliegue territorial de manera articulada y para que las alcaldías y las gobernaciones apoyen al Sistema con oferta institucional tendiente a la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto.
Fecha: 25 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual (Montes de María)
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó, con su equipo en territorio (Bolívar), en el taller realizado por la UARIV con las Secretarías Técnicas de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas del departamento de Bolívar, en el que se brindaron herramientas y capacitación relacionadas con el Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas. Durante la jornada esta Procuraduría hizo un llamado a las personerías municipales para que, desde sus competencias, acompañen a las Mesas en la elaboración de propuestas para los planes de acción, a cargo de los entes territoriales, y efectúen el correspondiente seguimiento a fin de que las entidades del orden municipal y departamental brinden las garantías de participación efectiva tal como establece la Ley 1448 de 2011.
Fecha: 24 de junio de 2020
Lugar: virtual (Bolívar)

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz con el propósito de garantizar los derechos de las comunidades víctimas del conflicto y las beneficiarias de los Acuerdos de Paz, inició un ciclo jornadas de capacitación dirigidas a: 125 personeros, enlaces de víctimas de las alcaldías municipales y procuradores provinciales del Departamento de Antioquia, que serán actualizados en temas relacionados con participación efectiva de víctimas; desaparición forzada y mecanismo de búsqueda; Acuerdo de Paz y rutas de implementación; funciones y alcances de la nueva institucionalidad y los Consejos Municipales de Paz. Estas jornadas se desarrollan como resultado de una alianza estratégica entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, la Defensoría Regional del Pueblo; la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación.
Fecha: entre el 24 de junio y el 31 de julio de 2020
Lugar: virtual (Antioquia)

 

 

Durante la sesión virtual extraordinaria del Consejo Departamental de Seguridad del Putumayo, en la que participó la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz con su equipo en territorio, se analizó la situación de riesgo de los líderes y lideresas sociales de los 13 municipios que lo componen. Al respecto, desde esta delegada se hizo un llamado a las entidades participantes frente a los escenarios de riesgo que se agudizaron con la pandemia COVID – 19, dando lugar a desplazamientos forzados que requieren la activación de la ruta de asistencia humanitaria inmediata, y el despliegue de acciones concretas de prevención y protección en territorio.
Fecha: 23 de Junio de 2020
Lugar: Virtual (Mocoa, Putumayo)
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cumplimiento de sus funciones preventiva y de control de gestión, participa en la Feria Virtual de Servicios de las veredas San José de Tapaje, Santa Catalina, Las Mercedes, El Cuil y Bazán del municipio de El Charco, Nariño, realizada para atender, orientar, remitir a la oferta institucional y acompañar a la población víctima del conflicto armado. En la jornada se hacen presentes la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN); el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Municipal, la Personería Municipal, la Dirección Local de Salud (DLS), SISBEN; la Comisaría de Familia, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras.
Fecha: 23, 24, 25 y 26 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual (Nariño)
 

 

Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó de manera virtual de la sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde se aprobó el Plan de Acción 2020, y se trataron temas relacionados con el desmantelamiento de Grupos Armados Organizados y la presencia de narcotráfico en el Putumayo, situaciones responsables de asesinatos y amenazas en el departamento. También se abordó el escenario de riesgo por reclutamiento forzado, y se socializaron el Plan de Acción Oportuna PAO y la ruta de protección a líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos. Desde esta Delegada se recomendó la articulación institucional en materia de asistencia, prevención y protección, así como la socialización de las rutas, tanto a la institucionalidad como a las comunidades.
Fecha: 23 de Junio de 2020
Lugar: Virtual (Mocoa, Putumayo)

 

 

La Procuraduría Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz participó en la jornada de asistencia técnica para la formulación del Plan de Acción Territorial -PAT, organizada por el Ministerio del Interior y la UARIV, como parte del proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades territoriales, en virtud de la estrategia de nuevos mandatarios del Departamento de Nariño. En su intervención el equipo de la Procuraduría en territorio reiteró el seguimiento que viene realizando la Entidad a la implementación de la Política Pública de Víctimas, y en particular a la incorporación de la misma en los instrumentos de planeación territoriales, en los que se deben contemplar líneas estratégicas con la correspondiente asignación de recursos que concreten acciones efectivas para la atención y reparación integral a las Víctimas. Además, recordó que este es un escenario oportuno para garantizar la participación efectiva de las víctimas que hacen parte de las Mesas Departamentales y Municipales.

Fecha: 17 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual (Nariño)
 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cumplimiento de sus funciones preventiva y de control de gestión, participó en los talleres virtuales realizados entre el 16 y el 19 de junio acerca del alcance del uso de la herramienta Sisben IV como insumo para la caracterización socioeconómica de la población víctima de desplazamiento y la focalización de esta población en los programas sociales. Estas jornadas virtuales incluyeron los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, San Andrés, Norte de Santander, Santander, Arauca, Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Lugares: (reuniones virtuales en Cartagena, Cúcuta, Santa Marta y Cali)
Fechas: 16,17,18 y 19 de junio de 2020

 

 

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, la Gobernación de Santander y la Asociación de Personeros de Santander, de manera articulada con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Agencia de Reincorporación y Normalización-ARN, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, dieron inicio a un ciclo de capacitaciones virtuales denominado “El Acuerdo de Paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición… un asunto de todos”, dirigido a los personeros municipales, enlaces de víctimas y secretarios de Gobierno de los 87 municipios del Departamento de Santander. Durante la primera jornada se contó con la intervención de la Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Elena Ambrosi Turbay, quien además de explicar las funciones y competencias de la Procuraduría frente a los compromisos derivados del Acuerdo, profundizó en las directivas expedidas por la Entidad que guardan directa relación con las temáticas de Víctimas del Conflicto y Seguimiento al Acuerdo de Paz.

Día: 16 de junio de 2020
Lugar: Bogotá, D.C. (Intervención virtual jornada Santander)
 

 

 

 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó de manera virtual en el Comité de Justicia Transicional del municipio de Puerto Guzmán, donde el equipo en territorio resaltó la importancia de contar con una mayor capacidad de respuesta institucional frente a los hechos victimizantes que se derivan del conflicto armado. Durante la jornada, la administración municipal anunció la disposición de recursos para garantizar la materialización del Plan de Contingencia que fue aprobado durante la sesión.
Fecha: 12 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual-Puerto Guzmán

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó en la audiencia virtual de Seguimiento a la Ley de Víctimas, citada por la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 de la Cámara de Representantes, para evaluar la situación de las víctimas del conflicto del departamento de Antioquia. Durante las dos jornadas, a las que asistieron representantes de 125 municipios de la región y las correspondientes Mesas de Víctimas, se escucharon sus inquietudes y las respuestas de las entidades competentes. Desde esta delegada se informaron los resultados del trabajo que adelanta la Entidad como organismo de control y garante de los derechos de las víctimas.
Fecha: 10 y 17 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual (Antioquia)
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz acompañó de manera virtual la Primera Mesa de Articulación Local, Pilar 4, PDET, Educación Rural y Primera Infancia, convocada por Gobernación del Putumayo y la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, donde el equipo de la delegada resaltó la importancia de avanzar en cada una de las iniciativas que puedan contribuir en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, frente a temas como el aprovechamiento del tiempo libre para evitar el reclutamiento, y la utilización por parte de los actores armados ilegales.
Fecha: 11 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual: Mocoa 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz inició el proceso de acompañamiento de los 12 talleres virtuales que se realizarán entre el 8 y el 26 de junio de 2020 como resultado del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas para desarrollar jornadas, en coordinación con la Unidad para las Víctimas, acerca del alcance del uso de la herramienta Sisben IV como insumo para la caracterización socioeconómica de la población víctima de desplazamiento y la focalización de esta población en los programas sociales. Entre el 8 y el 12 de junio esta Procuraduría Delegada acompañará los talleres de Bogotá, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Huila, Amazonas, Caquetá y Putumayo.
Lugares: (reuniones virtuales en Bogotá, Pereira, Ibagué y Florencia)
Fechas: 8, 10,11 y 12 de junio de 2020 

 

Durante la reunión virtual de trabajo del Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición del Putumayo, en la que participó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el equipo en territorio de esta Procuraduría Delegada, se evaluó la situación de riesgo de reclutamiento forzado del departamento. Al respecto, desde esta Entidad se solicitó la activación oportuna de la ruta de prevención, así como la articulación municipal, departamental y nacional para la ejecución de acciones concretas de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. De igual forma, se indicó que desde la Delegada se reiterará la necesidad de que sesione la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, el uso, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados, CIPRUNNA, en el Departamento, a fin de articular acciones al respecto.
Fecha: 4 de junio de 2020
Lugar de reunión: Mocoa, Putumayo

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz a la jornada virtual de "Difusión y Articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Putumayo", donde el equipo en territorio recomendó generar mayor pedagogía y articulación con respecto a las acciones que desarrolla en región el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, con el propósito de garantizar la implementación del punto 5 del Acuerdo de Paz. 
Fecha: 3 de junio de 2020
Lugar: reunión virtual (Mocoa, Putumayo)

 

 

A propósito de la crítica situación de las lideresas del departamento de Bolívar, y en consideración a las amenazas que recibió Juana Alicia Ruiz Hernández, representante de la Organización Tejedoras de Mampuján, ganadoras del Premio Nacional de Paz de 2015, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y la Procuraduría Regional Bolívar asistieron al Consejo de Seguridad Extraordinario donde la Entidad hizo un llamado para que se garantice con urgencia la seguridad y protección de la señora Ruiz, en especial en lo relacionado con las competencias de Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección. 

Fecha: 5 de junio de 2020
Lugar: Consejo virtual de Seguridad (Cartagena, Bolívar)

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz intervino en la Audiencia Pública virtual citada por la Comisión de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Víctimas del Congreso de la República con motivo de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Violencia Sexual. Dentro de los aspectos expuestos estuvieron: la priorización de  la problemática derivada de la violencia sexual y sus devastadoras consecuencias; la profundización del seguimiento a la situación de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, y los temas de género. Durante la Audiencia la Entidad reconoció el impacto desproporcionado que ha tenido el conflicto armado sobre las mujeres, como una práctica habitual, sistemática e invisible, ampliamente reconocida por la Corte Constitucional.

Fecha: 25 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Bogotá)

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, a través de su equipo en territorio, asistió a la Sexta Sesión del Comité de Apoyo a los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Caldas, en la que se llegó a acuerdos relacionados con la elección y nombramiento del Comité de Impulso, la socialización del plan de acción y la aprobación y protocolización del mismo en la plenaria del 18 de junio del 2020.
Fecha: 28 de mayo de 2020
Lugar: (reunión virtual) Caldas

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cumplimiento de sus funciones de vigilancia preventiva y control de gestión, asistió a la sesión plenaria de la Asamblea de Caldas en la que se discutió el Plan de Desarrollo departamental y las recomendaciones de la Entidad frente a la importancia de la inclusión de los temas de paz y víctimas en el Plan.
Fecha: 23 de mayo de 2020
Lugar: intervención virtual (Caldas)

 

 

La Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Elena Ambrosi Turbay, intervino ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Audiencia Pública citada por esa Corporación con el objetivo de verificar la atención a las víctimas del conflicto armado en medio del COVID 19. Dentro de su presentación la doctora Ambrosi dio a conocer la gestión desplegada para brindar atención a las víctimas del conflicto y presentó recomendaciones relacionadas con esta temática.
Fecha: 22 de mayo de 2020
Lugar: Bogotá D.C.

 

 
 La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió virtualmente a la quinceava sesión de la Instancia Tripartita de Seguridad y Protección de Risaralda (ITPSP), convocada por la Unidad de Paz Especial (UNIPEP) para Pereira, Risaralda, y la Misión de Observación de la ONU. En dicha reunión se socializó con los comandantes de policía de los 14 municipios de Risaralda, las líneas de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, en el territorio, así como la importancia del acompañamiento y apoyo a las convocatorias de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, (CTPRCDH), del departamento. Desde esta Delegada se adelanta seguimiento tanto a los avances de la instancia TPSP Risaralda como a los compromisos de la UNP frente a las solicitudes de estudios de seguridad para los respectivos esquemas.
Fecha: 21 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Risaralda)

 

En cumplimiento de la invitación remitida por el Concejo Municipal de Pereira, y de las competencias de esta Procuraduría Delegada, se asistió a la sesión en la que se discutió y aprobó el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Ciudad Capital del Eje”, en el que fue apoyada la propuesta sobre los programas de atención y asistencia a las víctimas y la inclusión a la Política Pública de Paz, bajo los programas de Reincorporación y Reintegración en el municipio.
Fecha: 21 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Pereira)
 

 

En atención a la convocatoria de la Gobernación de Risaralda al conversatorio “Fortalecimiento de la Paz y la convivencia en Risaralda”, dirigido a los secretarios municipales de Gobierno del departamento, desde esta Procuraduría Delegada se recomendó, entre otros, el fortalecimiento de la figura de los Jueces de Paz.
Fecha: 21 de mayo de 2020
Lugar: conversatorio virtual (Risaralda)
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió a la sesión de trabajo de la ‘Mesa de Economía Social y Solidaria en el Marco de la Paz de Caldas’, instancia de participación ciudadana para proyectar en el departamento las acciones ten dientes a estimular las formas asociativas en las zonas rurales. Durante la jornada, en la que se impulsaron los 27 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos (CTPRCDH) correspondientes a igual número de municipios, esta Procuraduría Delegada, entre otras, recomendó la creación y funcionamiento de los CTPRCDH para trabajar en la consolidación de una paz estable y duradera de las comunidades caldenses.
Fecha: 20 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Caldas)

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, asistió a la primera sesión ordinaria del CJT del municipio de Pereira (Risaralda) donde se socializó la línea estratégica del Plan de Desarrollo 2020-2024 que incluyó la Política Pública de Víctimas. En cumplimiento de la jornada se hizo mención a las alertas tempranas activas; a las sesiones de los diferentes Subcomités instituidos en Pereira; a la situación de líderes y lideresas sociales amenazados en el municipio, y se aprobó el concepto de seguridad presentado por la Policía y Ejército Nacional para dar viabilidad a los eventuales procesos de retornos y reubicaciones que se llegaran a presentar. Durante su intervención esta delegada en territorio recomendó invitar a la Fiscalía General de la Nación con el propósito de conocer el estado de las denuncias interpuestas por la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas en razón a las amenazas recibidas por líderes, lideresas y activistas de DDHH del municipio; también hizo énfasis en las recomendaciones de la Entidad frente a la inclusión de la Política Pública de Víctimas y los compromisos derivados del Acuerdo de Paz en el Plan de Desarrollo. Finalmente trató con la UARIV aspectos relacionados con el pago de indemnizaciones y las devoluciones de los dineros bancarizados.

Fecha: 19 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Pereira)

 

 
 En desarrollo de la Séptima Sesión Plenaria de la Asamblea Departamental de Bolívar, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz entregó recomendaciones relacionadas con la incorporación de la Política Pública de Víctimas y los compromisos derivados del Acuerdo de Paz, en el Plan de Desarrollo Territorial Bolívar Primero. Durante esta sesión, la Entidad de hizo un llamado al fortalecimiento del componente de prevención y protección para brindar garantías de seguridad a líderes y lideresas sociales; implementar la directiva que contempla la Acción Integral contra las Minas Antipersonal y la inclusión de las iniciativas PDET en el Plan de Desarrollo Departamental.
      Fecha: 19 de mayo de 2020
      Lugar: sesión virtual Cartagena, Bolívar 

 

 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió a la sesión virtual del Concejo municipal de Pijao Quindío, en la que se trató lo relacionado con el acuerdo que daría vida jurídica al Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos del municipio (CTPRCDH) que había venido funcionando sin ser protocolizado, tal como lo señala el Decreto Ley nro. 885 de 2017. En su intervención, desde la delegada se reiteró la importancia y necesidad de aprobar el acuerdo que dará soporte legal al CTPRCDH del municipio, con lo cual se podrán desarrollar planes y programas en favor de la paz, la reconciliación y la convivencia, lo anterior sin dejar de lado el trabajo conjunto con instancias como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, presente en la reunión.
Fecha: 19 de mayo de 2020
Lugar: virtual (Quindío)
 
 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó en el Primer Comité de Justicia Transicional ampliado para el departamento del Putumayo, en el cual se trataron temas relacionados con la validación del principio de seguridad; la estrategia de corresponsabilidad, la Ruta de Asistencia Humanitaria y la articulación institucional. Desde esta Delegada se reiteró la necesidad de garantizar integralmente los derechos de las comunidades retornadas y de activar los planes de contingencia para la ayuda humanitaria inmediata; así mismo, se recordó la importancia de la articulación institucional en territorio para efectos de contar con una respuesta oportuna frente a los escenarios de riesgo.
Fecha: 19 de mayo de 2020
Lugar:  Mocoa, Putumayo 
 
 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cumplimiento de sus funciones preventivas y de control de gestión, asistió a la sesión virtual del Comité de Justicia Transicional del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), en el que se hizo seguimiento a las Alertas Tempranas nro. 026 y 043 de 2018 y la 018 de 2020 relacionadas, entre otras, con la presencia de grupos armados ilegales, y las acciones desplegadas por la fuerza pública.
Fecha: 18 de mayo de 2020
Lugar: Virtual (Risaralda)
 
 
En cumplimiento de sus funciones preventiva y de control de gestión esta Procuraduría Delegada, a través de su equipo en territorio, asistió al segundo debate plenario de la Asamblea de Caldas, en el que se discutió el Plan de Desarrollo Departamental, para realizar seguimiento a las recomendaciones efectuadas por la Entidad a la Duma departamental con respecto a la inclusión de la Política de Víctimas y la implementación del Acuerdo de Paz en el documento a aprobar.
Fecha: 15 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Caldas)
 
 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió virtualmente a la sesión del Comité de Justicia Transicional del municipio de Génova, Quindío, en el que las autoridades municipales socializaron las acciones relacionadas con la implementación de la Política Pública de Víctimas dentro del Plan de Desarrollo Territorial. Así mismo, durante la jornada se desarrollaron los Subcomités de Asistencia y Atención y de Prevención y Protección, aprobando el informe de seguridad para dar vía libre al proceso de retornos En su intervención, el equipo de la delegada en territorio reiteró lo contenido en las Directivas nro. 007 y 012 de 2020 de la Procuraduría en torno a la inclusión de la Política Pública de Víctimas y los temas de Paz dentro del plan de desarrollo. También recomendó impulsar y apoyar los espacios de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, entre otros.
Fecha: 15 de mayo de 2020
Lugar: virtual (Génova, Quindío)
 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz intervino en la sesión virtual de la Asamblea Departamental del Putumayo para dar a conocer las recomendaciones de la Entidad con respecto al borrador del Plan de Desarrollo Territorial de la Gobernación del mismo departamento y la necesidad de incorporar en los citados planes la Política Pública de Víctimas y los compromisos derivados del Acuerdo. Así mismo, dio a conocer la Directiva nro. 007 de 2020 que contiene las directrices para la incorporación en los Planes de Desarrollo Territorial y para el cumplimiento de las obligaciones de la política pública de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, y el Acuerdo de Paz. Finamente, la Procuraduría también hizo referencia a la importancia de la territorialización del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.
Fecha: 15 de mayo de 2020
Lugar: Moca, Putumayo
 
 
 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cumplimiento de su función preventiva y de control de gestión, asistió al Taller Virtual sobre SISBEN IV que dictó la Dirección Nacional de Planeación para Risaralda, Quindío y Caldas, con el objeto de que las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, departamentales y municipales hicieran sus recomendaciones finales al alcance y aplicación de este sistema de caracterización.
Lugar: Virtual
Fecha: 10 de mayo de 2020
 
 
La Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Elena Ambrosi Turbay, participó en el evento convocado por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, denominado: #LaPazEnEmergencia. Durante su intervención hizo referencia al seguimiento que, desde hace tres años, realiza la Delegada su cargo con respecto a la Implementación del Acuerdo de Paz, y los retos que surgen del compromiso adquirido por el Distrito Capital a partir de la visión propuesta de Bogotá – Región. Para conocer totalidad de la intervención de la doctora Ambrosi, se puede acceder al enlace https://www.facebook.com/watch/live/?v=861135177735795&ref=watch_permalink
Su participación se encuentra al minuto 1:04:11
Fecha: 8 de mayo de 2020
Lugar: Bogotá D.C.
 
A propósito de la invitación recibida por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz para participar en el Simposio PACES Y TERRITORIOS -Paisajes Ecosistémicos- Comunidades Transformadoras-, coordinado por Colombia Científica y organizado por la Universidad de Caldas, el equipo en territorio asistió virtualmente para compartir con los asistentes de los departamentos de Chocó y Sucre, los procesos de Retornos y Reubicaciones, Restitución de Tierras y Reparación Colectiva de la Vereda el Congal del Municipio de Samaná Caldas, describiendo las incidencias jurídicas y los avances en favor de las víctimas.
Fecha: 7 de mayo de 2020
Lugar: virtual (Caldas)
 
 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió virtualmente a la catorceava sesión de la Instancia Tripartita de Seguridad y Protección de Risaralda, presidida conjuntamente por la Misión de Observación de la ONU y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) del Eje Cafetero, con participación permanente de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) del Eje cafetero, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Procuraduría Provincial de Pereira y las Fuerzas Militares, teniendo como invitados a los personeros municipales del departamento de Risaralda y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), con dos objetivos: presentar las líneas de trabajo de la OACP en el territorio, impulsando los Consejos Territoriales Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC), municipales y departamentales, y socializar las líneas de acción de la ARN en los municipios. Durante la Instancia se promovió la creación de una mesa de trabajo entre esta delegada y la UNP en la que se tratarán temas relacionados con la situación de la población de excombatiente Farc-Ep en proceso de reincorporación y reintegración, que resida en los 14 municipios de Risaralda; igualmente, el trabajo articulado a desarrollar con las personerías de esos municipios. Así mismo, se socializó nuevamente la Directiva nro. 001 del 2020, del Procurador General de la Nación, sobre seguridad y protección a los excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación.
Fecha: 6 de mayo de 2020
Lugar: reunión virtual (Eje Cafetero)
 

Durante una sesión virtual el Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición del Putumayo, en el que participó esta Procuraduría Delegada a través de su equipo en territorio, se evaluó la situación de riesgo de líderes y lideresas sociales, así como la respuesta institucional frente a la agudización de los escenarios de riesgo. Por parte de la Delegada se solicitó la activación de la ruta de prevención y protección, así como la asistencia humanitaria inmediata para los desplazamientos forzados de líderes sociales.
Fecha: 4 de mayo de 2020
Lugar: Mocoa, Putumayo

 

 

La Procuraduría Delegada asistió de manera virtual al Comité Departamental de Acción Integral contra las Minas Antipersonal en el que socializó la Directiva nro. 13 de 2020, en especial lo relacionado con el reporte de accidentes con Minas Antipersonal, y la necesidad de que haya articulación entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las entidades territoriales. Durante la jornada se recomendaron acciones de Educación en el Riesgo de Minas, en los lugares en los que aún no sea posible el ingreso para realizar acciones propias del Desminado Humanitario.
Fecha: 29 de abril de 2020
Lugar: Mocoa, Putumayo
 

 

 

En comisión administrativa realizada a la vereda Mandé, del municipio de Urrao, Antioquia, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz se reunió con reincorporados que por voluntad propia conformaron la Nueva Zona de Agrupamiento, para conocer sus necesidades económicas, sociales y de seguridad. Adicionalmente, durante la misma visita se verificaron los avances institucionales frente a las recomendaciones que sobre el mismo municipio hizo la Defensoría del Pueblo en Alerta Temprana de Frontino y Urrao. La Procuraduría Delegada hará seguimiento a las respuestas y compromisos de las entidades responsables de llevar oferta institucional a esta población.
Fecha: 13 de marzo de 2020
Lugar: vereda Mandé, municipio de Urrao, Antioquia

 

 

En virtud de los compromisos adquiridos en 2019 por la Procuraduría con las comunidades incluidas en los Planes de Retorno y Reparación Colectiva del municipio de San José del Guaviare, los Delegados para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y para Asuntos Étnicos realizaron una nueva comisión administrativa para conocer los avances de los procesos de retorno, reubicación y reparación colectiva. Durante la jornada se visitaron las comunidades indígenas de Agua Bonita (Nükak), La María (Jiw), y La Esperanza (Nükak), y los asentamientos Jiw en el casco urbano de Puerto Concordia (Meta). En el corregimiento de Charras se realizaron reuniones con personas de las comunidades campesinas de las veredas de Pipiral, Siberia, Cumare, Caño Danta, Guanapalo, Charrasquera y Charras, estás dos últimas Sujetos de Reparación Colectiva. En el recorrido también participaron la Defensoría del Pueblo, MAP OEA, la Misión de Observación de las Naciones Unidas y ONU Derechos Humanos, así como la Directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, el Director Territorial de esta entidad, quienes adquirieron compromisos para atender de manera inmediata situaciones humanitarias identificadas como dificultades para acceder a la alimentación. El recorrido cerró con una reunión interinstitucional en la Gobernación de Guaviare, La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz hará seguimiento a los compromisos adquiridos desde su competencia.
 
Lugares: Aguabonita, La María, Charras, y La Esperanza, en el departamento de Guaviare, y Puerto Concordia en el Meta.
Fecha: 7 al 11 de marzo de 2020

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz realizó visita preventiva al Municipio de Nariño, Antioquia, para reunirse con las víctimas del conflicto armado a fin de verificar el cumplimiento al Punto 5 del Acuerdo de Paz, procurando de esta manera su participación efectiva en los Acuerdos. Durante la misma jornada también se llevó a cabo una reunión con el alcalde municipal para conocer la gestión que viene desarrollando y solicitar mayor articulación frente a la respuesta institucional que requieren las víctimas que demandan servicios del municipio.
 
Fecha: 5 de marzo de 2020
Lugar: municipio de Nariño, Antioquia

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz acompañó la Mesa por la Vida realizada en el departamento del Putumayo, bajo el liderazgo del Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo, y que en esta ocasión contó con el apoyo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Durante la jornada, la sociedad civil presentó diversas propuestas para garantizar la protección de las comunidades; así como de las lideresas y líderes comunitarios, y defensores y defensoras del departamento que están siendo afectados por la violencia generada por el narcotráfico y la operación de diversos grupos ilegales. En los dos días de trabajo manifestaron también su interés en el desarrollo de estrategias de protección colectiva; la implementación de acuerdos en el marco del Programa de Sustitución de Cultivos; la protección de territorios colectivos y la necesidad de propiciar canales de comunicación con las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Estos planteamientos fueron entregados a representantes del Ministerio del Interior, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería para la Estabilización, la UNP, las entidades territoriales y la Fuerza Pública, y desde esta Delegada se hará seguimiento a los aspectos relacionados con el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Fecha: 2 y 3 de marzo de 2020
Lugar: Puerto Asís, Putumayo
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz se reunió con las personas reincorporadas de las FARC que viven en el ETCR de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ituango, para darles a conocer los alcances de la Directiva nro. 01 de 2020 y verificar el estado de sus derechos económicos y sociales.
Lugar: Ituango, Antioquia
Fecha: 28 de febrero de 2020
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, como parte del proceso de vigilancia administrativa y control de gestión a los procesos de Retorno y de Reparación Colectiva de comunidades en Montes de María, realizó visita administrativa a los municipios de Ovejas, Colosó y Morroa, así como a la Gobernación de Sucre para dar a conocer a los nuevos mandatarios los compromisos adquiridos en 2018 por los entes territoriales, para la implementación de medidas de los planes de retorno y reparación colectiva de las comunidades de Chengue, Flor del Monte, Chinulito, Cerro, Ceiba, Arenita y Pichilín en Morroa. De igual forma, se impulsó con la Gobernación de Sucre la provisión urgente de agua para atender la emergencia generada por la sequía con carrotanques a estas comunidades, así como a La Peña y San Rafael en Ovejas.
Lugar: Ovejas, Colosó y Morroa, Región de los Montes de María
Fecha: 26 al 28 de febrero de 2020

 

 

En cumplimiento de la solicitud de apoyo realizada por la Unidad para las Víctimas, un equipo interdisciplinario asignado por el despacho de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en labor conjunta con funcionarios de la Defensoría y la Personería, apoyó y acompañó la jornada de atención, orientación y toma de aproximadamente 200 declaraciones a miembros de la Fuerza Pública en el distrito capital.
Fecha: 25, 26 y 27 de febrero de 2020
Lugar: Bogotá D.C.

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó en la sesión de la Mesa Departamental de Antioquia, durante la cual se elaboró el Plan de Trabajo de esta Mesa. En el encuentro, desde esta Delegada se brindó una charla acerca de la importancia de la Participación de las Mesas de Víctimas en la elaboración de los Planes de Desarrollo Territorial y los Planes de Acción Territorial. También se habló sobre la normatividad que fundamenta la obligación de incluir la política de víctimas y los compromisos derivados del Acuerdo de Paz, en los mencionados Planes de Desarrollo Territoriales.
Fecha: 27 de febrero de 2020
Lugar: Medellín, Antioquia

 

Con el propósito de atender la invitación de la Misión de la ONU en el departamento de Antioquia, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, a través de su equipo en territorio, asistió a una jornada en la que presentó la normatividad relacionada con la gestión de la Procuraduría, en especial aspectos relativos con: los derechos de las víctimas conforme a la Ley 1448 de 2011; la participación efectiva de las víctimas; los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y los lineamientos del Procurador General de la Nación para la protección y el respeto de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de los excombatientes de las FARC – EP en proceso de reincorporación Política, Social y/o Económica (Directiva nro. 001 de 2020).
Lugar: Medellín, Antioquia
Fecha: 25 de febrero de 2020

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz realizó vigilancia preventiva y control de gestión al proceso de desplazamiento del que fueron objeto 316 familias de seis veredas (El Cedral, La Miranda, Las Arañas, Los Sauces, La Quebrada del Medio y San Isidro) ubicadas en jurisdicción de Ituango, Antioquia, así como a su posterior retorno a sus hogares. Frente a los hechos ocurridos y las posibles consecuencias que se derivan de los mismos, esta Delegada reiteró la advertencia que había hecho en el Comité de Justicia Transicional, acerca de la necesidad de actualizar el Plan de Contingencias y el Plan Integral de Prevención y Protección.
Lugar: Ituango, Antioquia
Fecha: 25 y 26 de febrero de 2020
 
 

 
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó en la sesión del Taller de Asistencia Técnica para la incorporación Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en los Planes de Desarrollo Territorial, brindada por la Unidad para la Reparación Integral de Victimas a los municipios del departamento de Antioquia. Durante la jornada, el equipo de trabajo de esta Delegada en territorio presentó los resultados del seguimiento a la Política Pública de Víctimas del departamento; la normatividad que fundamenta la obligación de incluir la Política de Víctimas y los compromisos derivados del Acuerdo de Paz en los Planes de Desarrollo Territorial; y los deberes de los funcionarios públicos en materia disciplinaria, entre otros.
 
Fecha: 20 de febrero de 2020
Lugar:  Medellín, Antioquia
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, a través de su funcionaria en territorio, asistió al Comité Técnico de seguimiento a la contracción del Centro Regional de Atención a Víctimas, CRAV, de la ciudad de Pasto, jornada en la que se hizo presente Director Nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade. Desde esta Delegada se adelanta vigilancia preventiva y control de gestión al funcionamiento y a la atención en el Punto de Atención a Víctimas - PAV, así como a la Construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas – CRAV de Pasto. Dentro de los acuerdos derivados de la reunión se estableció el cronograma definitivo para la contracción de la obra.

Lugar: Alcaldía Municipal de Pasto
Fecha: 19 de febrero de 2020
 
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz participó en el Taller de Asistencia para el Funcionamiento de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas de los municipios del norte de Antioquia - Política de Víctimas, en el que dio a conocer las funciones de esta Delegada; la normatividad que fundamenta la obligación de incluir en los Planes de Desarrollo Territorial, la política de víctimas y los compromisos derivados del Acuerdo de Paz, y los derechos de las víctimas. De igual forma, se socializaron los deberes de los funcionarios públicos y las correspondientes responsabilidades disciplinarias.
Lugar: Yarumal, Antioquia
Fecha: 18 de febrero de 2020
 

 

 

Como resultado de la convocatoria efectuada por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, el 14 de febrero de 2020 se llevó a cabo una reunión interinstitucional con la UARIV, la Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional de Antioquia, para evaluar la situación de las nuevas Mesas de Participación de Víctimas, municipales y departamental, de Antioquia.
 
En este espacio se acordó la realización de capacitaciones a los representantes de las Mesas, así como el acompañamiento para la implementación de los planes de trabajo y del reglamento interno, y una propuesta de agenda con enfoque territorial, a desarrollarse en virtud de las mimas mesas.
 
Lugar: Medellín, Antioquia
Fecha: 14 de febrero de 2020
 

 

 

En cumplimiento de medidas contenidas en el Auto 175 de 2019 de la Justicia Especial para la Paz, JEP, para la protección de víctimas, testigos e intervinientes de los territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó y el resguardo indígena de Urada Jiguamiandó, se realizó la Cuarta Misión Humanitaria liderada por la Procuraduría General de la Nación y la Defensora del Pueblo, con el acompañamiento la Misión de Verificación de la ONU, a las comunidades de Padadó y Nuevo Cañaveral del resguardo indígena de Urada Jiguamiandó.
 
Durante jornada se constató la situación de riesgo que afecta a la población por la persistencia del conflicto armado en el territorio, así como las condiciones y acceso a derechos fundamentales por parte del Pueblo Embera, y se socializaron las órdenes del Auto y los componentes del Acuerdo de Paz que permiten la protección de las comunidades en riesgo.
 
Lugar: Bajo Atrato Chocoano
Fecha: 11 al 13 de febrero de 2020
 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, como parte de la gestión que viene desarrollando para promover la inclusión del Acuerdo de Paz en los Planes Territoriales de Desarrollo, durante el mes de febrero participó en los Talleres previstos con los delegados y delegadas que conforman los Grupos Motor PDET, en cada uno de los municipios de la Cordillera Nariñense - Subregión Alto Patía, y Norte del Cauca (Leiva, El Rosario, Policarpa, Cumbitara y Los Andes).
 
Durante estas jornadas, desarrolladas en Leiva (5 de febrero de 2020), El Rosario (6 de febrero de 2020), Policarpa (7 de febrero de 2020), Cumbitara (13 de febrero de 2020) y Los Andes (18 de febrero de 2020), se trabajó en el fortalecimiento de la capacidad de participación e incidencia de los asistentes de los grupos motor, para que adquirieran habilidades para gestionar la inclusión de las iniciativas PDET en los Planes de Desarrollo Municipales. Este proceso se cumplió en articulación con la ART y PNUD.
 
Lugar: Pasto, Nariño
Fecha: 5 al 18 de febrero de 2020

 

 

 

En cumplimiento de sus funciones Constitucionales y Legales, las Procuradurías Delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y Delegada para Asuntos Étnicos, realizaron una visita al ETCR de Tierra Grata, Cesar, para hacer seguimiento a la transición de la figura de los ETCR y aportar en el proceso de resolución del conflicto territorial con el Pueblo Yukpa. Lo anterior en el marco de la Sentencia T-713 de 2017, relacionada con el derecho a la consulta previa de un pueblo indígena, con ocasión de la transformación de una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Lugar: Tierra Grata, Cesar

Fecha: 12, 13 y 14 de febrero de 2020

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, realizó visita administrativa al municipio de Apartadó, Antioquia, para continuar con el seguimiento a la actuación de las instituciones de la región, y conocer los avances y retos en los temas de paz y víctimas.
Lugar: Apartadó, Antioquia
Fecha: 10 y 11 de febrero de 2020

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz realizó visita al municipio de Granada, Antioquia, con el fin de hacer seguimiento al avance de las medidas de Reparación Colectiva para lo cual contó con la presencia de organizaciones de víctimas y autoridades locales. En la misma fecha se llevó a cabo una reunión en la alcaldía municipal para informar a la nueva administración acerca del seguimiento adelantado por esta Delegada, y presentar recomendaciones relacionadas con la inclusión de los enfoques territorial y de derechos de las víctimas, dentro del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo municipal.
Lugar: Granada, Antioquia
Fecha: 8 de febrero de 2020
 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz inició un proceso de vigilancia preventiva y control de gestión sobre la situación de desplazamiento forzoso de la que fueron objeto quince familias, víctimas del conflicto armado, luego de que recibieran amenazas dentro de un conjunto de viviendas gratuitas otorgadas por el Gobierno Nacional. La solicitud de acompañamiento de la Procuraduría fue efectuada por la Coordinación de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico.
 
Lugar: Barranquilla, Atlántico
Fecha: 6 de febrero de 2020


  

Como resultado de la participación de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz en la Submesa de Prevención y Protección de la Mesa de Garantías de Antioquia, se acordó la solicitud de medidas Protección para la Corporación CORPADES, y para un líder de derechos Humanos de la Mesa del Valle de Aburra, ante la Unidad Nacional de Protección. También se solicitaron medidas de protección integral para los lideres y lideresas desplazados en la ciudad de Medellín.
 
Lugar: Medellín, Antioquia
Fecha: 4 de febrero de 2020
 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz en Antioquia, realizó una jornada de capacitación relacionada con la Directiva nro. 02 de 2017 y las funciones de esta dependencia, a los nuevos comandantes y oficiales encargados de Derechos Humanos de los 11 Batallones adscritos a la Cuarta Brigada, con jurisdicción en 91 Municipios del departamento de Antioquia y uno del departamento del Chocó.
 
30 miembros de la Cuarta Brigada, que deberán asumir funciones de vigilancia y control en zonas PDTS y PNIS, recibieron información acerca de sus competencias en temas relacionados con Paz y Víctimas del Conflicto.
 
Lugar: Medellín, Antioquia
Fecha: 30 de enero de 2020

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió a una sesión de trabajo del Comité de Impulso del Programa Integral de Garantías para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos del departamento del Putumayo en cumplimiento de sus funciones preventivas y de control de gestión. Durante la jornada realizada se revisó el Plan de Acción Nacional y el Plan de Acción Territorial al que hace seguimiento esta Delegada; se ajustaron algunas actividades y se construyó una agenda de incidencia por parte de las lideresas con el objetivo de identificar espacios interinstitucionales, participar en la construcción de Planes de Desarrollo departamental y municipal, y definir los temas más importantes para el trabajo del Comité. 
Lugar: Mocoa, Putumayo
Fecha: 28 y 29 de enero de 2020
 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz asistió a la Mesa de Paz con Legalidad creada tras el paro nacional del 21 de noviembre de 2019.
Lugar: Bogotá D.C.
Fecha: 20 de enero de 2020

 

 

Las Procuradurías Delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y para los Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras, realizaron una visita de verificación en las comunidades de El Vergel, La Laguna y El Bracito del Consejo Comunitario del Río Jiguamiandó, en el municipio de El Carmen del Darién (Chocó), en cumplimiento de las órdenes emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, por medio del Auto 175 del 30 de Julio de 2019, que busca la acción de varias entidades del Estado para garantizar los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades que hacen parte de los consejos comunitarios de los ríos Jiguamiandó, Curvaradó, y el Resguardo Indígena de Urada Jiguamiandó.

Estas órdenes han implicado un trabajo articulado de las Procuradurías Delegadas de Asuntos Étnicos, Entidades Territoriales, Defensa de los Derechos Humanos, Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, Asuntos Penales y para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, junto con la Defensoría del Pueblo. 
 
Lugar: El Carmen del Darién, Chocó
Fecha: 20 al 22 de enero de 2020

 

 

La Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Elena Ambrosi Turbay, realizó una visita de seguimiento de cuatro días al departamento de Guaviare para conocer los avances en la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, así como la situación de las personas en proceso de reincorporación que habitan los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Charras y Colinas.

En las reuniones participaron beneficiaros del PNIS de las veredas de Charras, Cumare, Siberia y Colinas, del municipio de San José del Guaviare, y excombatientes de los mencionados ETCR. 
 
Lugar: Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Charras y Colinas
Fecha: 13 al 16 de enero de 2020
 

 

 

 

 

 

 

 

    
 
×