Inicio / Protección derechos / Participación Ciudadana / imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

Participación Ciudadana


“Avances y desafíos de los mecanismos de participación ciudadana en el marco de los 25 años de la Constitución Política”

Septiembre  6, 7 y 9 de 2015

Bogotá, sept. 6

Medellín, sept. 7 

Calí, sept. 9

 

A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, Colombia se convirtió en un Estado Social de Derecho, fundada sobre la democracia participativa, en este sentido, la ciudadanía tiene el derecho y el deber de participar directamente en la concertación, consulta, control y vigilancia de las decisiones que los afecten y, en general, en la vida económica, política, administrativa y cultural del pueblo. Así mismo, los servidores públicos son llamados a promover y apoyar el derecho de la participación de los ciudadanos.

En este contexto la Procuraduría General de la Nación, como vigilante del ordenamiento constitucional y legal, debe contribuir desde su función preventiva al fortalecimiento de la participación ciudadana a través de programas de carácter pedagógico, que den a conocer los derechos y deberes de la ciudadanía y de los servidores públicos en el control social a la gestión pública. Estos Programas a su vez aportan al cumplimiento de uno de los objetivos de la perspectiva de la sociedad establecidos en el Plan Estratégico de la Entidad, como es el de “Luchar contra la Corrupción y la Impunidad” a través de fortalecer los mecanismos de participación activa de ciudadanía en control social.

PRESENTACIÓN

La  Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública con el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público, en desarrollo del a función preventiva y la unidad ejecutora del programa PGN-BID  con el fin de continuar contribuyendo al fortalecimiento de la participación en el país, este año se desarrollará la Quinta Semana de la Participación Ciudadana los días 6, 7 y 9 de septiembre de 2016, con  énfasis en “Los avances y desafíos de los mecanismos de participación ciudadana en el marco de los 25 años”, en medias jornadas de 8:30 a.m. a 12:15 p.m., dirigidas a ciudadanos, organizaciones sociales, veedurías ciudadanas y funcionarios públicos.

Objetivos

Objetivo General

Generar un espacio de reflexión sobre avances y retos de los mecanismos de participación ciudadana después de  25 años de la constitución política de Colombia.

 

Objetivos Específicos

Analizar los objetivos y avances de los mecanismos de participación ciudadana.

Conocer las dificultades presentadas para el adecuado desarrollo de los mecanismos de participación

Reflexionar los aspectos a fortalecer los mecanismos de participación en la gestión pública.

 

LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

 

 

 

ENCUESTA SOBRE CONTROL SOCIAL A PERSONEROS MUNICIPALES PERÍODO 2008-2012

 

 

 

    
 
lunes, 3 octubre 2016 09:41 AM