BOLETÍN 123

"Lo que está en juego es el futuro de nuestra especie y el futuro del planeta": Procurador General

"Lo que está en juego es el futuro de nuestra especie y el futuro del planeta":  Procurador General

  • “Sin un ambiente sano, sin respeto a los derechos de la naturaleza y de las comunidades por supuesto que en este país no se va a conseguir ni paz territorial ni este va a ser un país viable”.
  • "Hay más de 700 municipios en riesgo de inundación y deslizamiento porque las autoridades locales no han tomado determinaciones para mitigar los efectos del cambio climático".
  • “Lo más dramático de lo que está pasando en Colombia es que nuestra mayor riqueza es la riqueza natural y la estamos dilapidando y violentando".

 

Bogotá, 1 de marzo de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que el país por cuenta del ELN, el mayor depredador del medio ambiente, ha sufrido en 17 años de atentados terroristas a la infraestructura petrolera, el derrame de 66 millones de galones de crudo.

Así lo dio a conocer el Jefe del Ministerio Público en la instalación del simposio internacional Pacto Mundial para el Medio Ambiente, organizado por la Procuraduría General de la Nación en asocio con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia y la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la guía del profesor Jeffrey Sachs, Director del SDSN.

Carrillo Flórez indicó que en 2017 el ELN perpetró 62 ataques al oleoducto Caño Limón – Coveñas, que dejaron el derrame de 20.000 barriles de crudo y afectaciones al 60% de las fuentes hídricas. En 35 años se han registrado más de 2.575 ataques.

“Sin un ambiente sano, sin respeto a los derechos de la naturaleza y de las comunidades por supuesto que en este país no se va a conseguir ni paz territorial, ni este va a ser un país viable”.

“Lo más dramático de lo que está pasando en Colombia es que nuestra mayor riqueza es la natural y la estamos dilapidando y violentando, hay países que no tienen riqueza natural y la respetan mucho más que Colombia”, insistió.

En su intervención el Procurador hizo un repaso de las acciones emprendidas por la entidad para la protección del medio ambiente.

Resaltó la solicitud hecha a la Unesco para que declare patrimonio de la humanidad los páramos del país, la solicitud a la Corte Constitucional de acelerar el dictamen de constitucionalidad de los acuerdos de París, para reducir al 2030 el 20% de las emisiones que genera el calentamiento global.

Se refirió a las acciones por mejorar las condiciones del aire en Medellín, donde los límites de contaminación son preocupantes, por lo que se mantiene una mesa de trabajo activa para que "Ecopetrol entregue un mejor combustible a la ciudad de Medellín y del Valle de Aburrá".

Destacó también la defensa del paisaje cultural cafetero, donde se demandaron los Planes de Ordenamiento Territorial por estar "llevándose de calle los ríos y las cañadas” de la región.

Carrillo Flórez precisó que se están revisando los términos de las zonas de exclusión contenidos en el Código Minero, y anunció expedición de la Directiva No 03 de 2018, para que se configure una política nacional de cambio climático y planes de mitigación.

Denunció que hay más de 760 municipios en riesgo de inundación, deslizamiento y avalanchas, donde las autoridades locales no han adoptado determinaciones para mitigar los efectos del cambio climático y de los asentamientos urbanos a orillas de los ríos.

Alertó sobre la situación que se presenta en el casco urbano del municipio de Pijao (Quindío), que por sus características geológicas, el deterioro de sus suelos por causa de la mano del hombre, y la pérdida de la capa vegetal, se encuentra a las puertas de una catástrofe de similares dimensiones a la tragedia ocurrida en Mocoa (Putumayo) en abril de 2017.

Precisó que a través de la Delegada para Asuntos Ambientales se solicitó ante el Tribunal Administrativo de Quindío el amparo de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles, petición basada en los principios del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, entre ellos, precaución, prevención, resiliencia, integración y desarrollo sostenible.

Cuestionó que el manejo del ordenamiento territorial haya quedado en las manos equivocadas, que en el caso particular de las Corporaciones Autónomas Regionales - Car- “hoy no responden prioritariamente a las necesidades ambientales de este país”.

Recordó el jefe del Ministerio Público las enseñanzas del economista y líder en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs, según las cuales el derecho al medio ambiente "es universal, vinculante, exigible, justiciable, y lo que se que se espera es que los tribunales de justicia se pongan al servicio de la defensa del medio ambiente”.

Al finalizar su intervención Carrillo Flórez advirtió que “lo que está en juego es el futuro de nuestra especie y el futuro del planeta”.

Reemplazar las energías de crudo y carbón

Jeffrey Sachs, Director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reconoció el liderazgo del país en la protección de los temas ambientales y su contribución a nivel mundial para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

Al celebrar los acuerdos de paz firmados por el gobierno, el experto economista señaló que este camino puede servir de ejemplo para lograr un respaldo internacional efectivo frente a los acuerdos mundiales por el medio ambiente.

Resaltó el hecho de que Colombia sea un copatrocinador con Francia para impulsar el Pacto Mundial para el Medio Ambiente.

Dijo que es imperativo que en el mundo se reemplacen cuanto antes las energías de crudo y carbón que "nos están llevando a desastres climáticos. En 30 años el sistema global deberá estar renovado, y cada automóvil y medio de transporte tendrá que ser eléctrico", expresó.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que la mayor amenaza contra nuestros activos naturales es la guerra, y por eso es importante que la paz vincule el ambiente.

“Lo que nos va a llevar a ese gran pacto global es la generosidad, el optimismo y la esperanza”.

Finalmente, la Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marta Yaneth Beleño, dijo que con el apoyo del sector privado Colombia logrará honrar el compromiso que adquirió en el acuerdo de París, para reducir al 2030 el 20% de las emisiones que genera el calentamiento global.

Dijo que los empresarios y la academia diseñaron una agenda especial de desarrollo productivo para ofrecer una respuesta sostenible a los desafíos en materia ambiental y mitigar las acciones que están incidiendo en el calentamiento global.

La ética es lo que va a mover el cambio ambiental

Incluir la ética como eje fundamental para lograr cambios considerables en materia ambiental fue la propuesta en la que coincidieron los invitados al panel denominado Constituciones Verdes, el cual se desarrolló este martes primero de marzo en el Pacto Mundial Para el Medio Ambiente.

En la actividad, moderada por el periodista Juan Carlos López, participaron Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de Los Andes; Juan Mayr, ambientalista y exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia; Marina Silva, exministra brasileña de Medio Ambiente; Pilar Moraga Sariego, profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; y Michael Wilson, magistrado de la Corte Suprema de Hawai, Estados Unidos.

Rodríguez Becerra señaló que si el mundo no cambia su ética de manera radical será muy difícil pensar en la conservación de los recursos naturales.

Valoró el hecho de que en Colombia los resguardos indígenas y las comunidades negras tengan territorios protegidos, pero fue claro al sostener que gran parte de la problemática que existe a nivel socio ambiental solo se logrará solucionar con movilizaciones sociales.

Para Juan Mayr el papel de la Procuraduría General de la Nación resultará fundamental a la hora de hacer cumplir los fallos que se están dando en material ambiental.

Mencionó que es necesaria una reconciliación con el entorno y que el Pacto Mundial Para el Medio Ambiente habla de la no regresión en materia de legislación ambiental y que si al menos ello se cumpliera sería significativo.

 

Invitados del panel 'Constituciones Verdes'

 

Los invitados internacionales

La exministra brasileña de Medio Ambiente afirmó de manera categórica que será la ética la que permitirá que se produzca un cambio verdadero y significativo en materia ambiental.

De igual manera, Silva expresó que se necesita una sociedad capaz de avanzar, para lo que es obligatorio contar con el compromiso de los actores civiles en aras de lograr la sostenibilidad y que aunque es claro que se requieren liderazgos importantes sobre este tipo de iniciativas, es más fácil pensar en ellas cuando se les hace parte de la cotidianidad.

Moraga Sariego relató como en su país hubo lo que denominó un estallido social ambiental, que significó un fuerte llamado de atención, el cual fue acogido por los tribunales de justicia.

La docente aseveró que se necesita un cambio cultural, revisar los conceptos actuales de la democracia participativa y cuestionar el papel de los gobernantes, entre otras acciones, que permitan a las personas acudir a la justicia ambiental.

Finalmente, el magistrado de la Corte Suprema de Hawaii, Estados Unidos, ratificó la importancia de la lucha contra el cambio climático y resaltó el papel que cada ciudadano debe cumplir y para lo que debe aportar.

Wilson remató con una invitación para involucrar a la gente joven en la protección del medio ambiente, pues serán esas próximas generaciones las encargadas de lograr asumir un rol que se refleje en la efectiva y eficiente conservación de los recursos naturales. 

La ciudadanía es la clave en el éxito del Pacto Mundial para el Medio Ambiente

El Pacto Mundial para el Medio Ambiente es un instrumento jurídico accesible, que unifica la legislación ambiental y le permite a la ciudadanía exigir la garantía de los acuerdos ambientales y el éxito de este, radica en el compromiso y la participación ciudadana.

A esa conclusión llegaron los miembros del panel Un Mundo Unido por el Medio Ambiente, que fue moderado por la periodista Diana Calderón y contó con la la participación de Yann Aguila, presidente de la comisión de medio ambiente, Club de Juristas de Francia; Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente; Brigitte Baptiste, directora Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Colombia; Luís Jorge Garay, economista e investigador social y Wim Bartels, director global de reportes de sostenibilidad y aseguramiento KPMG.“La movilización y participación de los actores no estatales es indispensable para la defensa del medio ambiente” aseguró Leo Heileman, quien invitó a la ciudadanía a hacer parte de la construcción y ejecución de políticas públicas ambientales.
 
"La socioecología exige la formación y la capacitación en temas sociales, políticos y económicos además de entender el impacto de estos en el entorno, es hablar de la responsabilidad que existe en la protección de los ecosistemas y la transformación social", afirmó Brigitte Baptiste al referirse a los retos que tiene la sociedad con la conservación del  ambiente.

Para Wim Bartels la transformación cultural empresarial frente a los temas ambientales, puede garantizarse si se les involucra en el desarrollo de estrategias de protección ambiental, cambio cultural y responsabilidad social, porque al hacerlas parte del pacto, van a cumplirlo.

Al finalizar el panel, Luis Jorge Garay, señaló que "la ciudadanía, las empresas y la organizaciones no gubernamentales deben trabajar y comprometerse con un cambio cultural, que garantice la equidad intergeneracional, la veeduría de los actores estatales y la realización de los compromisos en pro del medio ambiente".

Panel "Un mundo unido por el medio ambiente"

Cambios institucionales y de comportamiento para proteger el medio ambiente

Modificar las conductas individuales y colectivas, actuar rápidamente frente al cambio climático y articular los compromisos de los estados para crear mejores condiciones para los sectores excluidos, fueron algunas de las conclusiones del panel Todos somos Planeta, guiado por María Molina, editora en EEUU de la W Radio.

Según Manuel Pulgar-Vidal, líder de clima y energía de World Wildlife Fund el cambio climático debe ser transversal a lo urbano y lo rural y, a su vez, se debe articular con la biodiversidad. Señaló que el principal reto es generar cambios institucionales y de comportamiento.

Mencionó que el arma más poderosa de la transformación para la toma de decisiones son los jóvenes. Dijo que se requiere una pronta adopción de acciones medioambientales alineadas con los objetivos de todas las convenciones que se han efectuado para que se cumplan globalmente.

Mirna Kay Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, afirmó que los recursos ambientales han sido protegidos por los pueblos indígenas. Afirmó que es el momento de incorporar los avances en cuanto a estándares internacionales de esta población dueña del 50% de los bosques, a la que solo se le ha reconocido un 10% de ese territorio.

El director de Dejusticia, Cesar Rodríguez, precisó que los derechos de las futuras generaciones sufrirán los efectos directos de los impactos que se están generando ahora sobre el ambiente y habló acerca de la importancia de involucrar a los jóvenes en los temas del planeta que les va a corresponder.

El panelista Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, planteó que las acciones del día a día sean no solo sostenibles sino inclusivas para contribuir con el medio ambiente. Aseguró que la tecnología es una aliada del cambio climático y por tanto las comunidades indígenas deben tener acceso a ella.

Por su parte Gregory Belt, vicepresidente Global de Sostenibilidad de ABinBev, manifestó que para construir un mundo mejor es necesario cambiar la forma de pensar a partir de la articulación de lo urbano y lo rural, implementar el trabajo conjunto entre las diferentes compañías del sector privado para lograr un desarrollo sostenible y adelantar acciones prontas como el uso de tecnologías, reducción del consumo de agua, eliminar el uso de pesticidas y la utilización de energía renovable.

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN