ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
648 boletín
lunes, 11 octubre 2021 06:37 AM

PROCURADURÍA ADVIERTE QUE EL DETERIORO EN LA SALUD MENTAL IMPLICA FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL

 

 - El Ministerio Público se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la realización HOY LUNES de un foro para evaluar los retos y desafíos en la materia.  

- Este espacio, liderado por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, iniciará a partir de las 2:00 p. m. 

- Todos los ciudadanos podrán seguir y participar en el foro a través del enlace: https://bit.ly/2WVv8rV 

Bogotá, D.C, 11 de octubre de 2021 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, con la realización hoy de un foro para evaluar los retos y desafíos en la materia y presentar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales sus recomendaciones para fortalecer la prevención, promoción y atención integral y oportuna de las enfermedades mentales.  

El Ministerio Público advierte que el deterioro en la salud mental en Colombia en los últimos 20 años se ha agudizado por factores como el conflicto armado, la informalidad laboral, el maltrato, la pobreza, el consumo de sustancias psicoactivas, y a partir de 2020, por la pandemia del COVID -19.  Además, pide que las políticas para atender esta problemática estén alineadas a los estándares de los derechos humanos.   

En este sentido, llama a afianzar las acciones en los territorios que permitan disminuir los factores de riesgo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante el alarmante incremento de los comportamientos suicidas. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el primer semestre de 2021 se presentaron 1.489 de ellos, un aumento de 362 casos comparado con el mismo periodo de 2020. 

La Procuraduría invita a no caer en la estigmatización de esta problemática y enfatiza en la importancia del acompañamiento de cuidadores y familiares. 

Foro “Salud Mental en Colombia” 

Este espacio estará liderado por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, y contará con la presencia de los ministros (E) de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; del director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango; del superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, y de las delegadas para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Diana Margarita Ojeda Visbal, y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel.  

El foro se desarrollará a través de dos espacios: en el primero se realizará un panel que será moderado por el editor médico del diario El Tiempo, Carlos Francisco Fernández, quien estará acompañado por la presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano; el expresidente de la Sociedad Latinoamericana y de Psiquiatría de Colombia y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), Rodrigo Córdoba, y el director de Investigaciones Médicas de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.  

En un segundo escenario, denominado “Promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, se realizarán las presentaciones, por parte de la coordinadora del Grupo de Gestión Integrada de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Esperanza Bautista, quien hablará del comportamiento y caracterización de la salud mental en Colombia.

Posteriormente, el coordinador de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Miguel Cotte Menéndez, hablará sobre las repercusiones de esta enfermedad por el covid-19. 

Y finalmente, el director científico de Remy I.P.S, Dr. Luis Eduardo Correo explicará la incidencia del consumo de sustancias psicoactivas en la salud mental y en especial en adolescentes y jóvenes.  

Todos los ciudadanos pueden seguir y participar de la transmisión en vivo a través del enlace: https://bit.ly/2WVv8rV, desde las 2:00 p.m. 

AMB/cc | Fecha Publicación: lunes, 11 octubre 2021 06:37 AM

×