ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
276 boletín
viernes, 13 mayo 2022 12:17 PM

POR SOLICITUD DE LA PROCURADURÍA, TRIBUNAL NO APROBÓ PREACUERDO CON PROCESADO POR PRESUNTO SOBORNO A UNA TESTIGO

 

  • Los magistrados señalaron que no se acreditó una prueba que permitiera concluir que el investigado cometió ese delito.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2022 (@PGN_COL). Al acoger los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Superior de Cali no aprobó el preacuerdo firmado por la Fiscalía con el abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, investigado por supuestamente participar en la entrega de dinero a un fiscal seccional de la capital del Valle e intentar sobornar a una testigo para que no declarara en su contra.
 
Al resolver un recurso de apelación instaurado por el Procurador 62 Judicial Penal de Cali, en desarrollo de su función de intervención, los magistrados del tribunal señalaron que en el preacuerdo la Fiscalía no enunció o acreditó una prueba que permitiera concluir que Rojas Cruz incurrió en el delito de soborno en actuación penal.
 
Para los magistrados, esa situación no permitía aprobar el preacuerdo firmado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y soborno, toda vez que, al declarar la ilegalidad del documento por el segundo de esos delitos “se afecta la individualización de la pena acordada por la Fiscalía y la defensa, lo que lleva a improbar en su totalidad el preacuerdo a fin de que las partes, si lo consideran, vuelvan a plantear ante el juez los términos del mismo”, concluyeron en su fallo.

MLN/dfe | Fecha Publicación: viernes, 13 mayo 2022 12:17 PM

×