ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
27 boletín
miércoles, 19 enero 2022 11:16 AM

POR IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE OBRAS VIALES, PROCURADURÍA SANCIONÓ POR 8 MESES A EXALCALDE DE MILÁN, CAQUETÁ

 

El Ministerio Público comprobó que la interventoría fue contratada tardíamente por el alcalde y su secretario de Planeación e inició cuando culminaron las obras.

Bogotá, 19 de enero de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con ocho (8) meses de suspensión a Jonh Eduarth Monje Alvarado, exalcalde de Milán, Caquetá (2012-2015), por la suscripción irregular de un contrato durante la pavimentación de varias vías del municipio del sur del departamento.

El órgano de control comprobó que la interventoría fue contratada un mes después de haberse suscrito el contrato de obra e inició luego de la culminación las obras, no obstante, debió haberse ejecutado de forma simultánea.

Asimismo, se corroboró que se hicieron pagos al interventor correspondientes a los tres (3) meses estipulados como plazo para el desarrollo del contrato, a pesar de solo haber tenido una duración material de 28 días.
 
De igual manera, el ente de control aseguró que, durante su participación en el proceso contractual, Monje desconoció los principios de economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal, al reconocer y pagar obligaciones ejecutadas con anterioridad a la suscripción del contrato de prestación de servicios de interventoría.

La decisión también cobija a Jorge Eduardo Tovar Muñoz, secretario de Planeación de la Alcaldía de Milán, Caquetá, para la época de los hechos, a quien se le impuso una suspensión de diez (10) meses por su rol como supervisor del contrato de obra, al permitir y avalar su ejecución sin la vigilancia técnica, administrativa y financiera con la que debía contar.

Contra la presente decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.  
 
 

JPM/dfe | Fecha Publicación: miércoles, 19 enero 2022 11:16 AM

×