ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
Boletín 1295

PGN formuló cargos a exdirectivos e interventores de la DIAN

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por no exigir el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones del contratista y no ejercer las medidas de control y vigilancia sobre las funciones de supervisión delegadas, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Óscar Franco Charry, en su condición de director y representante legal de la Unidad Especial Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los hechos se relacionan con la suscripción del contrato 025-002-2006, celebrado con la Unión Temporal DIAN 2006, que tenía por objeto contratar las obras de construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de inmuebles donde funcionan dependencias de la entidad a nivel nacional, por valor de $ 33 mil 581 millones de pesos y un término de ejecución de once meses.

Para el Ministerio Público, el investigado puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por incumplir las obligaciones consagradas en el numeral 1° del artículo 26 de la Ley 80 de 1993, respecto del citado contrato, al no proferir acto administrativo alguno tendiente a exigir el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones del contratista, así como por no ejercer las medidas de control y vigilancia sobre las funciones de supervisión de dicho contrato, asignadas al jefe del grupo interno de trabajo de obra pública e inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la entidad.

Explicó que si bien, las funciones de supervisión de la ejecución del contrato fueron delegadas, como ordenador del gasto y superior jerárquico de los servidores de la entidad, de acuerdo con el artículo 15 numeral 16 del Decreto 2772 de 2005, conservaba el deber de supervisar el adecuado desempeño de las funciones por parte de sus subalternos.

Para el Órgano de Control es claro que ante el evidente incumplimiento de las obligaciones del contratista, la administración a cargo del señor Franco Charry ha debido hacer uso de los instrumentos consagrados en el ordenamiento jurídico a efectos de exigir del contratista el cumplimiento oportuno de sus obligaciones contractuales

De otra parte, el disciplinado puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por no vigilar ni controlar la función delegada a la directora de Gestión de Recursos y Administración Económica, consistente en resolver la imposición de una multa al contratista, toda vez que, pese a la existencia de reiterados incumplimientos del contratista expidió la Resolución 516 del 21 de noviembre de 2008 por medio de la cual declaró que el contratista no había incurrido en los mismos.

La decisión de formulación de cargos se extendió a las siguientes personas:

- María de Lourdes Benavides, en su condición de directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la DIAN, por posible infracción del deber funcional al no imponer la multa al contratista ante los reiterados e injustificados incumplimientos.

- Ómar de Jesús Puerta Rincón, en su condición de jefe del grupo interno de trabajo de obra pública e inmuebles de la DIAN y supervisor del contrato de obra No. 025-002 de 2006, por desconocimiento del principio contractual de responsabilidad, al incumplir sus obligaciones de vigilancia y control.

- Mauricio Quiñones Cortés, en su condición de supervisor del contrato de interventoría No. 026-037-06, por incumplir sus obligaciones de vigilancia y control como supervisor del contrato.

- Jesús María Caballero Marín, en su condición de supervisor del contrato de interventoría. 

De igual manera, se elevaron cargos por falta gravísima con dolo  a los representantes legales de las sociedades que hicieron parte de la INTERVENTORÍA CONSORCIO INTEREDIFICACIONES DIAN 2006, así:

- Juan de la Cruz Martínez Petro, en su condición de representante legal de la sociedad INTERAUDIT S. A.

- Yaneth Cecilia Vergel Hernández, en su condición de representante legal de la sociedad Arquitectos e Ingenieros Civiles - ARQCIVILES S.A.

- Uldarico Carrascal Quin, en su condición de representante legal de la sociedad Estructuras Especiales S.A.

- Jorge Luis Betin Rodríguez, en su condición de representante legal de la sociedad Bitácora Soluciones Compañía Ltda.

- Hugo Alberto Vargas Gómez, en su condición de representante legal de la sociedad H.M. INGENIERÍA LTDA.

- Iván Alfredo Alean Ruiz,  particular disciplinable en calidad de representante del CONSORCIO INTEREDIFICACIONES DIAN 2006.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×